Carlos Sánchez, dirigente de Alianza por la Democracia (APD).

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “La Ley de Partidos es un mamotreto”, dijo Carlos Sánchez, dirigente de la Alianza por la Democracia (APD), cuando periodistas cuestionaron su posición tras la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de aceptar la candidatura de Leonel Fernández por el partido la Fuerza del Pueblo.

Junto a otros miembros de la dirección ejecutiva de APD, así como candidatos de la agrupación política, Sánchez argumentó que la Ley de Partidos se hizo con el objetivo de privilegiar a una organización política y a un sector dentro de esa organización política, que preside el presidente Danilo Medina.

La APD hizo un llamado a enfrentar el fraude electoral, para lo que propuso un pacto antifraude “para que Danilo no haga lo que ya está haciendo”. El plan cuenta con cuatro medidas que piensan socializar con otros partidos políticos y sociedades civiles.

Las medidas que proponen abarcan una licencia del presidente en caso de querer hacer campaña; el retiro de la JCE como órgano regulador, entidad a la que responsabiliza del fracaso del modelo de voto automatizado; la desaprobación del voto automatizado; y el congelamiento de la nómina pública.

El movimiento político recalcó las denuncias que hizo la periodista Alicia Ortega el pasado lunes sobre contratos para compra de asfalto sin licitación que hizo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) bajo la dirección del aspirante a presidente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, por más de 11 mil 500 millones de pesos en los meses previos a las elecciones primarias, en las que se disputaba el puesto con Fernández.