Redacción Internacional, 20 ago (EFE).- Hace medio siglo, el 28 de agosto de 1963, Martin Luther King Jr. pasó a la historia con su frase "I Have a Dream" (Tengo un sueño), que el religioso negro pronunció en Washington ante más de 200.000 personas.

En su discurso ante la multitud congregada frente al monumento a Abraham Lincoln, enfatizó su convencimiento de que llegaría un día en que desaparecerían todas las barreras sociales y raciales en Estados Unidos.

Esta es una relación de algunas frases célebres o significativas del Premio Nobel de la Paz de 1964, que luchó por los derechos civiles y contra la segregación racial en su país hasta que fue asesinado en la ciudad estadounidense de Memphis el 4 de abril de 1968, a los 39 años:

– "Desde muy joven decidí dar mi vida por algo eterno y absoluto. No por los pequeños dioses que están hoy aquí y mañana se han ido, sino por Dios que es el mismo ayer, hoy y siempre". (De "Redescubriendo los valores perdidos", 28 de febrero 1954).

– "Si protestas con coraje, dignidad y amor cristiano, cuando los libros de historia se escriban en el futuro los historiadores reconocerán que en esos tiempos vivieron grandes personas que dieron un nuevo sentido y dignidad a la civilización". (De un discurso pronunciado en el estado de Alabama el 31 de diciembre de 1955).

– "Todo lo que vemos ahora es una sombra de todo lo que veremos". (De "La medida de un hombre", 1958).

– "La cuestión no es si nosotros seremos extremistas sino qué tipo de extremistas seremos". (De "Carta desde la cárcel de Birmingham", 16 de abril de 1963).

– "Nuestra generación no se arrepentirá de las obras y de las palabras de las malas personas sino del silencio de la buenas personas". (De "Carta desde la cárcel de Birmingham, 16 de abril de 1963).

– "Nosotros no hacemos la historia. La historia nos hace a nosotros" (De "La fuerza del amor, 1963).

– "Tengo un sueño: que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Nosotros sostenemos como evidente esta verdad: Todos los hombres son creados iguales". (Discurso pronunciado durante la Marcha sobre Washington DC, 28 de agosto de 1963).

– "Yo tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de la piel sino por sus cualidades" (Del discurso pronunciado durante la Marcha sobre Washington, 28 de agosto de 1963).

– "El caluroso verano del legítimo descontento de los negros no acabará hasta que llegue el otoño de la libertad y de la igualdad". (Del discurso pronunciado durante la Marcha sobre Washington, 28 de agosto de 1963).

– "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia y la estupidez consciente". (De "La fuerza del amor", 1963).

– "Un disturbio es el lenguaje de los no escuchados" (De un discurso en Birmingham, Alabama, 31 de diciembre de 1963).

– "Si la vida es el precio que debo pagar para que mis hermanos y hermanas sean libres de una permanente muerte del espíritu, entonces nada puede inspirarme más " (Tras ser amenazado de muerte, 5 de junio de 1964).

– "Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en la realidad. Por eso creo que el bien, temporalmente derrotado, es más fuerte que la maldad triunfante". (Discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, 10 de diciembre de 1964).

– "La discriminación es un perro infernal que ladra a los negros en todos los momentos de su vida para recordarles que la mentira sobre su inferioridad es aceptada como verdad en la sociedad que los domina". (De un discurso ante la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur, 16 de agosto de 1967).

– "Sólo quiero hacer la voluntad de Dios. Él me permitió subir a la montaña y mirar más allá y he visto la tierra prometida. Yo no puedo ir allí contigo pero quiero que sepas que nuestro pueblo llegará a la tierra prometida". (De un discurso en Memphis la noche antes de su asesinato, 3 abril de 1968). EFE