El profesor Julián Roa, vicesesecretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), exregidor y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
El profesor Julián Roa, vicesesecretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), exregidor y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El 16 de febrero próximo se celebrarán las elecciones municipales en la República Dominicana para renovar las autoridades de más de 150 municipios y más de 200 distritos municipales.

Para la ciudadanía votante la sola mención de comicios municipales refiere a los alcaldes o síndicos. Sin embargo la figura del regidor o del vocal (en el caso de los distritos municipales) conlleva una responsabilidad tan importante como la de los alcaldes y los directores municipales.

El profesor Julián Roa, vicesesecretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), exregidor y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explica las razones por las cuales desde los partidos y los movimientos políticos se tiende a no valorar en su justa dimensión la labor del regidor y del vocal distrital.

A su jucio, una candidatura a regidor es otorgada como una especie de premio de consolación o compensación a los aspirantes a alcaldes o a diputados que no resultan favorecidos con esas aspiraciones.

 

No obstante, explica, la ciudadanía debe de tomarse muy en serio la elección de un regidor o regidora, porque se trata del funcionario público electo más cercano a su comunidad, que puede ayudar a decidir la suerte del vencidario o de la ciudad, y por ende influir en la calidad de vida de los munícipes.

Consideró que la ciudadanía debe de favorecer con su voto a los aspirantes a regidores que tengan trayectoria de servicio a la comunidad, que sean honestos y que cuenten con la formación necesaria para desempeñar su labor desde el Concejo de Regidores de una determinada alcaldía.

El profesor Julián Roa, abogado, fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.