Santo Domingo, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) empezó este jueves a distribuir los 4,448 escáneres que serán usados para la transmisión y divulgación de los resultados de las elecciones extraordinarias municipales del domingo.

El director nacional de Elecciones, Mario Núñez, garantizó que en todos los recintos electorales se tendrá por lo menos un escáner, según un comunicado del organismo electoral.

Este jueves, explicó, se están distribuyendo unos 1,500 escáneres hacia 80 municipios a nivel nacional que corresponden a las primeras rutas de distribución que se han utilizado para trasladar las valijas de seguridad con los materiales electorales.

Núñez indicó que estas primeras rutas cubren los puntos más distantes para luego concentrarse en la periferia y el Distrito Nacional, y que el sábado iniciará la instalación de los mismos en los respectivos recintos electorales para fines de ejecutar pruebas de funcionamiento.

A la vez, dijo que en las Juntas Electorales se tendrán escáneres de respaldo y que los técnicos que son soportes electorales también tendrán uno o varios equipos disponibles en sus vehículos por si se presenta alguna eventualidad para fines de sustitución.

Respecto a la falta de boletas reportada en algunos municipios, el funcionario aseguró que en ningún colegio electoral se ha dado esta situación porque desde el principio se ponderó un 8 % de excedente en cada colegio electoral y, en ese orden, todos los colegios tienen por lo menos 25 boletas adicionales para cualquier eventualidad.

Cerca de 7.5 millones de electores están llamados a las urnas el domingo 15 de marzo para elegir a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Esta convocatoria electoral extraordinaria se estableció tras la suspensión de los comicios municipales del 16 de febrero como consecuencia de una serie de problemas en el sistema de voto automatizado empleado por primera vez en el país, aunque solo en parte de los centros de votación.EFE