SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral no ha divulgado las ventajas del voto automatizado, y para que la sociedad y los partidos políticos la apoyen, debe hacerlo, explicando todas las ventajas que ese procedimiento ha representado para los procesos electorales transparentes en el país, dijo el ingeniero José Delio Ares, asesor en Informática Electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

José Delio Ares dijo que lo lamentable del voto automatizado es que apenas se pondrá en ejecución en el 60 por ciento de los centros de votación, y que un restante 40 por ciento será con el voto manual y con papeletas, y con un escrutinio que igualmente será manual y está sujeto a las potenciales distorsiones que hemos sufrido en el pasado.

Explicó que el voto automatizado es ágil, fácil, evita las confusiones, elimina el antiguo y perjudicial voto anulado por errores, y facilita bastante el escrutinio de las elecciones. Dijo que hay algunas desventajas, pero que las mismas se subsanan con las auditorías previas y posterior al proceso de votación.

José Delio Ares, experto en informática electoral, conversó con el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite por AcentoTV.