Santo Domingo, 18 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) convocó hoy a los partidos políticos a una audiencia pública que celebrará este miércoles con el propósito de tratar "todo lo relativo" al montaje de las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo, tras la suspensión de los comicios el domingo.

El organismo dio a conocer que tomó la decisión durante su sesión administrativa de este martes, según informó en un comunicado colgado en su página web.

La JCE agregó que recibió una comunicación suscrita por varios presidentes y delegados de partidos políticos, referente a la solicitud de convocatoria urgente de audiencia pública, en virtud del artículo 25 de la ley 15-19 del régimen electoral.

"Quedan convocados formalmente (los partidos políticos) a una audiencia pública para el miércoles 19 de febrero, a las diez horas de la mañana en el auditorio de la sede central", dijo el órgano electoral en el comunicado.

La información se produce luego de que 14 partidos de oposición exigieran a la JCE convocar con carácter de urgencia una reunión con las formaciones políticas acreditadas ante el organismo, para consensuar el calendario electoral tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo.

Ante los "acontecimientos nunca vistos en la democracia dominicana" y dadas las "circunstancias excepcionales" que supone la suspensión de los comicios por fallas técnicas en el sistema del voto automatizado, la oposición aseguró que les "ha sorprendido y alarmado la resolución que convoca elecciones para el 15 de marzo, que se produjo sin consulta previa con partidos".

Este jueves, el movimiento Concertación Democrática, que ha manifestado su apoyo al Partido Revolucionario Moderno (PRM), suspendió una rueda de prensa que celebraría en el comando de campaña de esa organización, "debido a que en estos momentos los presidentes de los partidos de oposición se encuentran reunidos" analizando la situación electoral.

La información la suministró el candidato a senador del PRM en la provincia Santo Domingo, el empresario Antonio Taveras Guzmán, quien aseguró que "han surgido nuevos elementos" que son analizados por los líderes opositores.

"En las próximas horas se informará sobre las acciones que se tomarán de manera conjunta para defender la institucionalidad democrática de nuestro país (…) vamos a buscar la mejor solución a esta situación para beneficio de la nación", agregó Taveras Guzmán EFE