SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El costo de impresión de las más de 8.2 millones de boletas para las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo superarán los 14.7 millones de pesos que supuso la tirada de papeletas para la suspendida convocatoria del 16 de febrero.

Así lo indicó este viernes en declaraciones a la prensa en la Editora Corripio el director de elecciones de la Junta Central Electoral, Mario Núñez, quien precisó que la idea inicial era que se mantendrían los costos, "pero atendiendo a petición de las organizaciones políticas, la nueva boleta será más grande", por lo que habrá "una redefinición de los costos".

El proceso de impresión se prolongará por dos semanas, el mismo plazo que supuso imprimir las papeletas en el proceso llevado a cabo para las suspendidas elecciones del 16 de febrero, tal y como el órgano electoral convino con la empresa encargada de la impresión, indicó el responsable en declaraciones a la prensa.

El número de electores convocados para los comicios extraordinarios, donde solo se aplicará el voto manual, asciende a 7,487,040, de modo que se imprimirán 8,270,775 boletas nuevas, así como algunas boletas educativas con el nuevo formato, precisó.

Por lo que respecta a la incineración de los materiales que se utilizaron el 16 de febrero, Núñez explicó que ayer jueves terminaron de recibir los materiales desde las juntas municipales electorales, y se están apartando para, "en presencia de los delegados políticos, guardarlas en furgones cerrados".

Esto es así, porque "el proceso de incineración amerita de la gestión con una empresa autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente" porque la quema de materiales "no se puede llevar a cabo en lugares abiertos", según dispone la Ley, explicó el director de elecciones, que auguró que el proceso se realizará la próxima semana.

El jueves, la JCE y los partidos políticos acordaron que este viernes comenzaría el proceso de impresión de las boletas que se utilizarán en las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo, proceso que comenzó a las 9 de esta mañana en la Editora Corripio, con el mismo orden de impresión que se utilizó en el proceso anterior.

Para fines de distinguir la boleta anterior de la nueva boleta, en el reverso de la boleta rezaría “Nivel Municipal 2020 Elecciones Extraordinarias Generales del 15 de marzo del año 2020”, y que tendrá el logo de la Junta Central Electoral, así como una marca de agua con las siglas de la JCE con el color institucional (mostaza).

Además, se estableció que la revisión de las boletas de las demarcaciones que eran con voto automatizado inicie este sábado a partir de las 9 de la mañana. EFE