¿Qué tipo de lector o lectora es usted? Siempre habrá lectores y audiencias  en los medios que preferirán consumir lo express, lo fatuo y lo previsible: el crimen del día, en el tono de una insaciable  y sádica sed mediática de sangre,  o  disfrutar del espectáculo televisual de un grupo de hermanas que, curiosamente no son artistas en nada,: (Las  Kardashians) – afortunadamente saliendo del escenario público mundial tras muchos años de ofrecer la nada de la nada, la absurda tiradera personal de los urbanos (en lugar de impulsar todos el género y empeñarse en mejorar las casi siempre lastimeras letras que a nadie llaman la atención y que son recompensadas con premios nacionales e internacionales, los requiebros amorosos, los divorcios escandalosos (con petición de devolver el carro de lujo, financiado, que se regaló para la “boda de año ” ) o los afanes para buscar sonido de presentadores de televisión tan oportunistas como previsibles, pero la pena es que  “eso vende”, porque se ha condicionado las audiencias.

Esos contenidos ordinarios y superficiales que aportan muchos “views” por el facilismo consumista que aporta el alimentarse con una cuchara vacía. Espuma y nada de esencias que aporten conocimiento o que fomenten una actitud de profunda visión crítica de lo que ocurre alrededor y que realmente tiene un efecto en la vida de la gente.

Trascendencia de un mandado

¿Por qué son importantes los nombramientos presidenciales? La respuesta es simple, porque se trata de la ubicación durante cuatro años en puestos de servicio a la comunidad y que esas designaciones pueden determinar que se nos sirva muy o muy mal.

Y en esas designaciones, el nuevo gobierno, en general, procura establecer un nuevo perfil responsable y funcional, que no está exento de fallos y desaciertos, que nadie, desde el propio gobierno le va a enrostrar al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, dada la tradición de obediencia y acriticidad ante lo que decida "el jefe", (asimilado desde la herencia cultural de las dictaduras, y de eso sabemos bastante). De ahí la importancia de ofrecer, desde fuera del aparato de gobierno, una visión distinta.

El tema es amplio, e inabarcable por la cantidad de nombramientos y designaciones de que se trata, por lo que la presente crónica habrá de ser extensa, rompiendo el criterio del periodismo web que establece que una nota normal no debe exceder los seis o siete párrafos o el espacio que se puede ocupar solo en un golpe de vista a la pantalla.

Raquel Peña, vicepresidenta

El estudio de los nombramientos del presidente Abinader, en general, dejan sentir su aspiración de cambio en las viejas prácticas y complicidades, pese a errores en la equidad de y fallos incomprensibles en el proceso para forzar contra toda lógica, recursos humanos no contemplados y adecuados para determinados puestos.

Las designaciones, que iniciaron su divulgación desde antes del 16 de agosto  mediante la red social Twitter, presentan un panorama variopinto que incluye grandes aciertos y casos en los que, claramente, se ha manejado mal el criterio.

El presidente Abinader Corona tiene, a partir de la oportunidad que le ha otorgado el voto popular, y que, en buena medida, no fue un sufragio por él y su propuesta, sino en contra de los gobernantes que detentaban el poder, sobre todo por la supuesta corrupción gubernamental.

Aciertos

Hay notables decisiones acertadas, esperadas y justas.

La primera fue su selección de Raquel Peña, una mujer prácticamente desconocida a nivel nacional, de una capacidad de gestión que mucha gente desconoce, producto de sus jornadas como empresaria de éxito.  Tras su sonrisa casi maternal y la elegancia y frescura que proyecta su imagen, Raquel Peña emergió ante la opinión pública con un deslumbrante poder de convencimiento y una oportuna habilidad de inspiración mediante un discurso efectivo y claro, representando tanto a la mujer dominicana, como a su región, la pujante zona de Santiago. Su cargo es de elección popular pero luego de la selección del mandatario.

Sigue la que fijó a la doctora Miriam Germán Brito, como Procuradora General de la República y la de Yenny Berenice Reynoso.  La designación de en el cargo fue última en anunciarse y la más esperada, dada la situación de denuncias y supuestas prácticas de corrupción que debía enfrentar, investigar y someter a los tribunales de justicia. Germán Brito es una mujer de sólidos principios éticos y de una extendida experiencia en la judicatura, tras pasar por todo el escalonado proceso, y dejando a su paso por sus roles de juzgar, que era una persona con conciencia propia, lo cual le costó incluso su exclusión de la Suprema Corte de Justicia, recordando lo similarmente ocurrido al doctor Julio Aníbal Suarez, otro talento triturado por la minusvalidez ética de una justicia llamada a revisar sus procesos. Ella ha tenido incluso el tacto de no cancelar a personal de posiciones sensibles que sirvieron al anterior titular, Jean Alain Rodríguez y ha optado por cambiar de puesto a muchas de ellas, en especial si son mujeres. La nueva procuradora es una mujer que ha tenido que enfrentar pruebas personales, profesionales y familiares muy duras, pese a lo cual es un ser con un personalidad tierna y generosa, en especial con sus amistades. Entre ella  y Luis Abinader no hubo relación personal o política alguna, al punto de que lo conoció en Palacio Nacional el 16 de Agosto, el día en que fue juramentada en el cargo, tal cual revelo a Fausto Rosario Adames, de Acento TV.

Miriam Germán Brito, procuradora general de la República

Otro acierto fue el de Procuradora Adjunta de Yenny Berenice Reynoso, la profesional del derecho nativa de Santiago, que evidenció, desde su papel como fiscal de la capital del Cibao, hasta su rol como Procuradora del Distrito, que se trata de una mujer de gran formación técnica y criterios éticos demostrados. Está dotada de una enorme capacidad técnica y de valor personal para enfrentar los casos.

Todas las ansias populares para que se haga justicia inician con un poder judicial independiente y capaz de investigar y sancionar hechos punibles, supuestamente corruptos. De Germán Brito y Reynoso se tiene claro que nunca utilizarán el cargo para retaliaciones personales, por pasiones individuales o iniquidades mediáticas, por muy novelados que puedan ser los hechos precedentes. En ellas está depositada la esperanza general de justicia frente a los supuestos actos punibles de corrupción de otras administraciones y en particular de la recién pasada.

Un acierto es  el nombramiento de David Collado, como Ministro de Turismo y quién es  notable emprendedor y llegando de una gestión municipal en la alcaldía del Distrito Nacional, tiene ante sí relanzar el turismo ante su más grave crisis, para lo cual debe convocar, como ha comenzado a hacer, a los protagonistas de la industria y con la circunstancia de que la labor de proyección del país y de atracción de inversiones extranjeras por parte del anterior titular, Francisco Javier García,  es notable y creó una corriente en favor el país que estableció una etapa de florecimiento. Collado esta gestionando la crisis con acierto.

Roberto Álvarez. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, es un ser de altísimo sentido del compromiso social. Participamos con él, durante los 12 años del gobierno en la Unión Dominicana de Defensa de los Derechos Humanos, y Roberto era el individuo capaz de tomar su vehículo (entonces un descapotado deportivo), para irnos los dos a Barahona a investigar para la UDHU una golpiza a unos obreros.  Es muy noble e incorruptible.

Carmen Heredia. Profunda conocedora de las artes escénicas, artista ella misma, con gran desempeño en funciones públicas e incuestionable como jurado del Área clásica de los Premios Casandra y Soberano. Participamos con ella en esas sesiones. Disfrutamos y aprendemos de cada una de sus crónicas de arte clásico, al ser ella uno de los soportes de esas actividades en un ambiente tan lúdico y superficial como es el de la farándula. Y ha comenzado su gestión de cara a lo que culturalmente ocurre en el país, concurriendo a los lugares donde ha sido necesario ver las condiciones.

Roberto Fulcar Encarnación. Sorprendente el temple de este hombre que estableció la base estructura organizativa de la campaña del presidente Abinader, pudo haber optado por el puesto cómodo que quisiera en Palacio para satisfacer ese inevitable ego que a todos marea el tufo del poder. Con un valor que muy poca gente tiene, Fulcar solicitó el ministerio que demanda más de lo que las fuerzas de un hombre pueden dar: Educación. Fue el primer nombramiento anunciado por Abinader, lo que implicó para Fulcar un desafío enorme: el año escolar ante el más grave peligro que haya tenido nunca:  la pandemia, a lo cual se añaden el asunto tecnológico, la brega con el personal a su cargo, las relaciones con la Asociación Dominicana de Profesores y el uso de los medios de comunicación del Estado para la docencia.  Y otro compromiso pendiente: entregar el Premio Nacional de Periodismo 2020, reconocimiento que estableció el presidente doctor Joaquín Balaguer mediante Decreto Presidencial # 74-94, del 28 de marzo de 1994, galardón que debió anunciarse el 5 de abril pasado. Lo conocemos en su trabajo de maestro y organizador. Es persistente, con una clara visión del trabajo en equipo. Descubre donde está fallando el proceso y las personas, con tan solo mirarlas, exigente y sensitivo. Es de los pocos funcionarios capaz de llorar a lágrima viva en público. Es una personalidad integral que reúne capacidad organizativa y técnica y un temple tan fuerte y sensitivo como sea necesario.

Samuel Pereyra

De Samuel Pereyra Rojas, profesional del derecho administrativo polivalente, es el recién designado Administrador del Banco de Reservas, tiene una de las hojas de vida más profunda y polivalente: estudios de Administración en la Universidad Panthéon-Assas, en París, es un con formación en  Litigios; Derecho Corporativo; Telecomunicaciones; Fusiones y Adquisiciones; Inversión Extranjera; Propiedad Intelectual; Derecho de la Competencia y de los Consumidores; Derecho Bancario; Métodos Alternos de Solución de Conflictos; Derecho Inmobiliario y Contratos. En lo personal, es de trato directo y afable, con dotes personales que incluyen una visionaria capacidad de detectar oportunidades financieras y un particular poder de enorme poder de convencimiento, además de una honestidad en el manejo de recursos. Es de esperar que mantenga esos valores y haga los aportes que se puede esperar de un hombre con esas credenciales.

Desafíos pendientes: 1- Reforzar el rol del Banreservas como respaldo de las Mipymes y emprendedores respecto de la crisis sanitaria y especialmente en el auge del turismo y la la industria y la agropecuaria; 2- Relanzamiento del Centro Cultural Banreservas, el único de ese tipo de una entidad bancaria nacional,  lo que implica el reinicio de la línea editorial y colecciones bibliográficas que caracterizaron los aportes del BR y que quedan como un hito cultural incuestionable  y 3- Mantener y superar los compromisos de responsabilidad social y 4- Inspirar al trabajo y la acción  a su equipo de trabajo.

Errores y desaciertos

El nombramiento de Wellington Arnaud, como director del Instituto de aguas potables y alcantarillados.  Un caso indigerible para la opinión pública. Una decisión que afecta terriblemente la imagen de legalidad y respeto de los procedimientos que deben aparecer junto a las decisiones presidenciales. La designación de Arnaud ha sido cuestionada porque hubo que aprobar una modificación del artículo 7 de la Ley 5994, del 1 de diciembre de 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados que establece que el cargo demanda ser ingeniero con especialidad en administración y saneamiento de aguas. Arnaud es abogado. Se le podía nombrar en un área más apropiada a su formación y dejar ese despacho a un técnico en la materia.

Otro caso errático fue la que involucró del ingeniero Ramón Alburquerque como presidente del Consejo de EGEID (sin funciones reales) en un caso mal manejado por designador y designado que al parecer incumplió la aspiración prometida al singular y muy capacitado ingeniero químico de indiscutible liderazgo político y profesional, como por la reacción pública del mismo, indelicada e indebida.

Otros casos cuestionados:

  • Nombramiento de dos de los hijos del fallecido dirigente político Hatuey de Camps, Luis Miguel y Milagros de Camps, como ministro de Trabajo y viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, respectivamente.
Wellington Arnaud

Desde luego, hay que ver la capacidad profesional de ambos, porque la relación de parentesco no puede ser, por si misma, razón para impedir el derecho al trabajo. Basta  citar las injustas críticas con el nombramiento de Dilia Leticia Jorge Mera, como viceministra de innovación, transparencia y atención ciudadana Ministerio de la Presidencia, (para el cual incluso está sobre calificada), por cuanto es como es una profesional que, además de contar con preparación académica, ha sido por más de 15 años una gestora voluntaria de la defensa de niños, niñas y adolescentes y una adelantada en la perspectiva nacional del derecho de familia.  Habrá que preguntarse si ser hijo o pariente de un dirigente político o funcionario, (debidamente capacitado) impide a un gobierno, el que fuera, de solicitar sus servicios y justifica la negativa del derecho al trabajo. Lo que debería evitarse es el nepotismo, que implica la designación de familiares en una misma institución.

Las mejores ratificaciones

Esas ratificaciones constituyen una honra al conocimiento y dominio de las tareas asignadas y aun cuando se podrían imputar de providencialismo (“Nadie es imprescindible”), son decisiones basadas en el aprovechamiento de oficio, el sello personal del liderazgo y la exitosa conclusión de las tareas puestas a su decisión.

Roberto Cassá, designado en agosto de 2004 en la dirección de Archivo General de la República. que transformó esa institución,  del chiquero de documentos sometido al saqueo, el desorden y el descuido,  (respecto de cuyas responsabilidad alguien todavía no  sido sometido a la justicia) en una institución público de alta cualificación profesional, regida por la ética  y que parece una dimensión de trabajo de una sociedad de primer mundo, ofreciendo el ejemplo de un ejercicio que ha rendido una labor de investigación, resguardo y ampliación del patrimonio documental dominicano a y el servicio a estudiantes, investigadores además de impulsar el gusto  y la actitud pública por el conocimiento de la historia

Héctor Valdez Albizu, en la gobernación del Banco Central, representa una apuesta a lo seguro, por el desempeño del equipo del BC al frente de la parte medular de las reservas económicas del país en tanto son plataforma para las finanzas y la economía.

Aprovechar el conocimiento

La ratificación y el aprovechamiento de la experiencia debe primar en áreas como la Dirección General de Cine, en la cual el conocimiento del quehacer es un patrimonio a no ser desaprovechado.

DGCINE. El equipo que lidera Yvette Marichal, que sucedió la gestión de don Ellis Pérez, primer impulsor del marco jurídico para fomentar la industria audiovisual dominicana, ha logrado un gran desempeño para un área administrativa relativamente nueva. Un reto que tiene ese equipo, y respecto del cual la gestión desempeñada es fundamental, es la revisión y adaptación de la Ley Nacional de Cine, (108-10) (1) promulgada el 28 de julio de 2010, ya ha cumplido el plazo de diez años  establecidos para hacerlo y una de las premisas que se deben incluir es la de nuevos criterios para conceder el beneficio de la ley, debido a que esas prerrogativas deben estar reservadas para producciones que efectivamente contribuyan al fortalecimiento de la marca nacional del cine y que sus responsables no cuenten con los recursos para afrontar personalmente los enormes gastos que implica una industria tan compleja y multidisciplinaria.

José Antonio Rodríguez como embajador ante la UNESCO, a partir de los resultados que logró en favor del país, proyectó la cultura dominicana, logrando unos resultados que virtualmente convirtieron esa delegación diplomática en un Ministerio de Cultura en el Exterior, trabajando con un personal mínimo. Rodríguez es un gestor cultural nato, un creador y un artista que logró establecer el perfil en París, de un liderazgo cultural. Sin embargo, la designación de Andrés L. Mateo en esa posición es un reconocimiento a un intelectual y académico que merece felicitarse. Andrés es un hombre de formación y verticalidad en sus posiciones. Premio Nacional de Literatura, novelista, ensayista, poeta. El éxito en la UNESCO se puede ver desde antes de iniciar.

Falla la paridad de género

En los ministerios, las decisiones son en general, acertadas y giran en torno a gente capaz y responsable, pero suponen un incumplimiento del ofrecimiento en el programa de gobierno que, ofrecida por escrito dice: “Promover la participación de la mujer en espacios de decisión del Poder Ejecutivo y otros sectores sociales”. (Programa de Gobierno Partido Revolucionario Moderno), 2020)

¿Y que se verifica en la práctica respecto de las designaciones del Poder Ejecutivo desde la perspectiva de género?

Gráfico que representa la paridad de género a nivel magisterial y del Poder Ejecutivo.

La desproporción es resaltante: 19 hombres y tres mujeres, las cuales han sido ubicadas en funciones asimilables al papel tradicionalmente femenino: cuidar personas y patrimonio: Cultura, Juventud y Mujer. El porcentaje en favor de los hombres es de 79 % contra 21% en contra de las mujeres.

Las designaciones del Poder Ejecutivo a nivel ministerial y ejecutivo del Palacio Nacional, excluyendo designaciones de menor categoría – viceministros, direcciones y superintendencias y subdirecciones- son:

Hombres: (19):

Orlando Jorge Mera (Medio Ambiente); Limber Cruz (Agricultura); Jesús “Chu” Vásquez Martínez (Interior y Policía) ; Darío Castillo Lugo (Administración Pública) ; David Collado (Turismo); Deligne Ascensión (Obras Públicas y Comunicaciones); Plutarco Arias (Salud Pública); José Ignacio Paliza (Administrativo de la Presidencia); Carlos Luciano Díaz Morfa (Ministro de Defensa); Antonio Almonte (Energía y Minas); Miguel Ceara Hatton (Economía, Planificación y Desarrollo) y Jochi Vicente (Hacienda).

Además, Lisandro Macarrulla, (Presidencia); Roberto Álvarez, (Relaciones Exteriores (Mirex) Roberto Fulcar Encarnación (Educación); Víctor -Ito- Bisonó (Industria, Comercio y Mypimes); Francisco Camacho (Deportes y Recreación); Franklin García Fermín (Educación Superior, Ciencia y Tecnología) (Mescyt); Samuel Pereyra Rojas. (Administrador Banreservas); Homero Ángel Figueroa Güilamo, (Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia) (DIAPE) y Catalino (Freddy) Correa Hiciano, (Tesorero nacional).

Mujeres (5):

Raquel Peña (vicepresidenta), Carmen Heredia, (Ministra de Cultura); Mayra Jiménez (ministra de la Mujer); Kimberly Taveras Duarte (ministra de la Juventud) y Miriam Germán Brito (Procuraduría General de la República)

No incluimos otros nombramientos de otras instituciones centralizadas y descentralizadas y cuerpos especializados, en los que la proporción de hombres sobre mujeres, sigue ratificando que ser hombre es una razón considerablemente fuerte como para ser seleccionado frente a aspirantes femeninas al mismo cargo, aun cuando haya mujeres en plena capacidad de desempeñarse. Normalmente una mujer tiene que demostrar que es mas capaz para un cargo en comparación con todos los hombres aspirantes al mismo puesto.

El caso de las gobernadoras (26) también debe ser considerado por separado, dada las condiciones y atribuciones protocolares (representación del Poder Ejecutivo en las provincias, pero sin mayores independencias presupuestales) por lo que se resuelve todo en una caja de resonancia del Poder Central. Es el tipo de “feminismo” del presidente Joaquín Balaguer. Pudo haber sido mitad hombres y mitad mujeres

La calidad de las designaciones

Es claro, a la luz de los currículos de quienes han sido designados, que nadie está allí por la imagen impecable de su rostro, por la ropa a la moda o por únicamente el compromiso partidario.

Todos y todas tienen sobresaliente formación profesional, la ventaja de haber ejercido funciones en la esfera pública o privada, con éxito y honestidad (hasta donde se sabe).

Roberto Cassá

No los conocemos en lo personal a todos, pero con algunos sí hemos tenido una relación directa, un conocimiento de cómo son realmente, fuera de los focos y micrófonos de los medios:

¿Perdidos en el espacio?  Actualización en lo legal

La administración pública no es la misma de hace 16 años. El marco jurídico que regula lo público, es un cuerpo vivo que ha un cambio profundo en los últimos 15 años.

Un aporte que debe serle reconocido al saliente del poder Partido de la Liberación Dominicana, es que – cuando menos en el papel- aportó al país una amplia y positiva gana de regulaciones, leyes y decretos respecto de la Administración Pública. Y es un mérito atribuible a Leonel Fernández.

Los hombres y mujeres, con condiciones para desempeñar cargos en la administración del Estado, deben estar conscientes de que tienen que actualizarse con los marcos jurídicos que se han implementado desde 2004 hasta ahora. Estar fuera del poder tiene muchos efectos negativos y uno de ellos es la desactualización jurídica.

Muchos funcionarios nuevos, sobre todo directores, sub directores, viceministros, inspectores, asesores y otros de este nivel, deben estudiar los cambios de paradigmas, las nuevas disposiciones legales, los índices y metas procuradas y algunos no saben que esas orientaciones están incluso disponibles en las páginas web de sus instituciones.

Hay gente nueva en estos cargos que podría ponerse al día en esta urdimbre de códigos, leyes y reglamentos, pero es una tarea de todos ellos y ellas.

Los Organismos Internacionales han desarrollado numerosos instrumentos, mecanismos, programas e iniciativas, para el fortalecimiento y promoción de la transparencia, la integridad y el control de la corrupción y entre ellos están los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La República Dominicana ha incorporado en su legislación numerosos instrumentos que buscan armonizar la AP local con la transparencia, la eficacia y la eficiencia en la gestión.

Cada estamento o institución de la Administración debe producir un Plan Estratégico (PE) 2020 -2024 el cual debe ser guía de los Planes Operativos Anuales (POA) y los presupuestos, que son el instrumento financiero para hacer realidad el PE. La eficacia y eficiencia de la AP se mide con los Indicadores de Gestión (IG): Sistema De Monitoreo de La Administración Pública, para fines de cargas de evidencias de los indicadores y consultas del ranking institucional; ITICs: índice de uso de Tecnologías de la Comunicación y Gobierno Electrónico y  las  Normas Básicas de Control Interno que Normas definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoría puedan ser evaluados; En materia de Transparencia está la Ley 200-04: comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, con las restricciones de Ley como la de la seguridad nacional.

En Contrataciones Públicas, se ha creado (y ha funcionado bien, a pesar de las violaciones de que fueron objeto sus procedimientos), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), dependencia del Ministerio de Hacienda y que fue creada por la ley No. 340-06 del 18 de agosto del 2006 y su Reglamento de Aplicación, promulgado mediante Decreto No. 490-07, órgano rector del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Obras y Servicios del Estado Dominicano.

Para el desempeño de esta evaluación, se ha legislado un cuerpo de leyes que determinan la acción de los funcionarios públicos en función de la consecución de los objetivos del Poder Ejecutivo (Metas Presidenciales), de los POAs y la transparente ejecución de los presupuestos de ingreso y gastos.

La novedad de los decretos

Ley No. 200-04:  Ley General de Libre Acceso a la Información Pública; Ley No. 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con Modificaciones de Ley 449-06; Ley No. 498-06 de Planificación e Inversión Pública; Ley 5-07 Sistema de Administración Financiera del Estado; Ley No. 10-07 que Instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República; Ley No. 13-07 Sobre Traspaso de Competencias (año 2007); Ley No. 41-08 de Función Pública y crea la Secretaria de Estado de Administración Pública; Ley 481-08 Ley General de Archivos de la República Dominicana; LEY NO. 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y Ley 247-12 Ley Orgánica de la Administración Pública, del 14 de agosto de 2012.

También la Ley No. 172-13 que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados. G. O. No. 10737 del 15 de diciembre de 2013 y Ley No. 311-14 que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los funcionarios y Servidores Públicos. G. O. No. 10768 del 11 de agosto de 2014.

En materia de decretos  nuevos, hay que dar una revisada y aplicación de: Decreto 350-17 Sobre Portal Transaccional del Sistema Informático, para la gestión de las Compras y Contrataciones del Estado, de fecha 14 de septiembre de 2017; Decreto 143-17 que crea las Comisiones de Ética Pública, de fecha 26 de abril de 2017; Decreto 188-14 que define y establece los principios de las normas que servirán de pautas a las Comisiones de Veedurías Ciudadanas, de fecha 4 de junio de 2014; Decreto 486-12 que crea la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, de fecha 21 de agosto de 2012; Decreto 694-09 que crea el Sistema 311 de Denuncias, Quejas, Reclamaciones y Sugerencias, de fecha 17 de septiembre de 2009.