SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un sentido homenaje a los cuatro dirigentes del grupo revolucionario Los Palmeros, caídos en un prolongado enfrentamiento con tropas militares el 12 de enero de 1972, tuvo lugar el sábado en la sede la Fundación Testimonio, en la zona colonial capitalina.

Ulises Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Amaury Germán Aristi y Virgilio Eugenio Perdomo Pérez, fueron objeto de un reconocimiento, en tanto distintos expositores testimoniaron sobre sus vidas y su militancia política.

El grupo Los Palmeros fue un desprendimiento del Movimiento revolucionario 14 de Junio en el año 1967, cuyos militantes integraron un grupo político con el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que ya se había trasladado a Cuba desde Londres.

Entre quienes hablaron sobre Los Palmeros figuran Fidelio Despradel, Raúl Pérez Peña, Giannella Perdomo, Benito Fernández, Juan Vargas, Homero Herrera y otros.

Despradel hizo un recuento un resumen de los antecedentes políticos a partir del golpe de Estado de 1963 que derrocó a Juan Bosch, pasando por la Guerra de Abril de 1965 donde emergió como líder el coronel Caamaño, quien asumió como Presidente Constitucional de la República en armas.

Igualmente, Fidelio Despradel hizo la historia de la integración de los militantes del Movimiento 14 de Junio con Caamaño y el grupo que aglutinó estando en Cuba.

Por su parte, Raúl Pérez Peña (Bacho), habló de sus vínculos personales y políticos con Ulises Cerón, Bienvenido Leal Prandy, Amaury Germán y Virgilio Perdomo.

Recordó haber cumplido una misión política en Puerto Plata con Amaury Germán, mientras de Virgilio Perdomo relató que hubo prolongados lazos políticos y amistosos, incluida su familia primero en Santiago y luego en el Ensanche Ozama de Santo Domingo.

Un dramático testimonio lo ofreció Homero Herrera, quien se trasladó desde Santiago de los Caballeros en compañía de varios ex militantes del “14 de Junio” que cumplieron funciones en la preparación del alzamiento armado de 1963, dirigido por Manolo Tavárez, bajo el propósito de restablecer la Constitución aniquilada con el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch.

Homero Herrera había sido el tercer dirigente de los Panfleteros de Santiago siendo incorporado como Palmero por Virgilio Perdomo. Fue llamado a Santo domingo por Perdomo para una misión apenas días antes del 12 de enero de 1972. Benito Fernández y Juan Vargas contaron sus experiencias con Amaury  Germán en la Unión de Estudiantes revolucionarios, UER que aglutinaba a los estudiantes secundarios.