SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) suspendió el debate que tenía programado con los dos principales candidatos presidenciales, debido a un desacuerdo sobre la fecha.

La ANJE explicó que había alcanzado un acuerdo preliminar para la fecha, con la cual estuvo de acuerdo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva como candidato a Danilo Medina, pero que no logró el asentimiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lleva como candidato a Hipólito Mejía.

Inicialmente la propuesta de la ANJE acordó con los partidos la fecha tentativa del 17 de abril, y propuso como otra posible fecha el 3 de mayo.

Manuel Cabral, presidente de la ANJE, explicó que el 30 de marzo una comisión técnica del PLD envió una comunicación en la cual aceptaron participar en el debate el 3 de mayo.

Explicó que el PRD solicitó que tamién se incluyeran los partidos minoritarios, a lo cual la ANJE respondió que entre sus reglas estaba que sólo participarían los candidatos de los partidos que hubieran obtenido más del 5 por ciento de los votos en las últimas elecciones.

Indicó que el PLD había pedido que los moderadores fueran personas independientes de los partidos políticos.

El debate estaba programado para ser transmitido pro una cadena de televisión y radio, teniendo como matriz a los medios de comunicación del Grupo Corripio.

La propuesta había sido criticada por los partidos no integrados a las coaliciones integradas alrededor del PLD y del PRD, que postulan a sus propios candidatos, porque la consideraron excluyente.

Cabral afirmó que “a pesar de haber realizado incalculables acciones y desplegado múltiples iniciativas para lograr la materialización exitosa del debate presidencial, ANJE se ve obligada a detener los esfuerzos para la coordinación del mismo, por no haberse logrado un consenso entre los partidos participantes respecto a las reglas y aspectos logísticos”.

Dijo además que ANJE ha llevado a cabo con éxito varios debates previos a elecciones presidenciales y municipales en el país, por lo que lamenta que en esta ocasión no se pueda llevar a cabo.

El empresario entiende que el debate representaba una oportunidad para ambos candidatos de marcar un precedente histórico en la política dominicana y un logro, que según dijo, contribuiría al fortalecimiento de la democracia nacional y la madurez política.

Asimismo consideró que el debate hubiese sido el elemento más novedoso de y determinante de este ciclo electoral, ya que entiende que reivindicaría los valores que deben primar en una campaña electoral objetiva.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Cabral en una rueda de prensa celebrada la mañana de este jueves, 19 de abril, en la Torre Empresarial.