Santo Domingo, República Dominicana, 5 mar (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) inició este jueves, junto a los delegados de los partidos y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el proceso de incineración de las boletas y material sobrante correspondiente a las suspendidas elecciones municipales de febrero.

Se trata de 3,262,046 boletas, así como los 16,032 padrones y actas, explicó el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, quien precisó que el proceso de incineración cuesta 656,000 pesos.

El material gastable que podía ser reutilizado en las elecciones fue guardado, pero lo referente a padrones, boletas y actas será incinerado para "evitar que se pueda confundir con el proceso anterior", agregó el Núñez, según una nota de la JCE.

Con esta acción, precisó, "damos por terminado todo aquel aspecto que tenía que ver con las elecciones de febrero y estamos convirtiéndolo ya en simplemente desecho, porque ya no va a ser utilizado", agregó en el comunicado.

Por otro lado, el director de Elecciones informó de que los trabajos de impresión de las boletas para las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo ya fueron concluidos en la Editora Corripio.

Precisó que la planificación era imprimir casi 8.3 millones de boletas, pero con el "excedente ponderado y conocido de boletas por planchas estamos hablando de unos 8.5 millones de boletas impresas que están en la imprenta y se han ido trasladando hasta el local de la JCE para su procesamiento y la incorporación en kit electoral".

Respecto a los cambios de recintos de miles de votantes, explicó que estos son aprobados por las Juntas Electorales en cada municipio del país y "son debidamente consensuados con los partidos".

"Se trata de unos 359 recintos a nivel nacional, cuyos propietarios o administradores entienden que no lo van a volver a facilitar para el proceso electoral y, en ese orden, las Juntas Electorales deben gestionar otros locales que sean próximos para poder habilitar esos colegios, y eso es lo que ha sucedido", dijo.

Las elecciones municipales fueron suspendidas por un fallo en el voto automatizado cuatro horas después de que se abrieron los colegios electorales.

La JCE convocó nuevamente los comicios para el 15 de marzo para elegir a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.EFE