SANTO DOMINGO,  República Dominicana. Katia Miguelina Jiménez, exjueza del Tribunal Constitucional, recomendó al presidente Luis Abinader reconsiderar la firma del acuerdo del gobierno dominicano con el gobierno norteamericano para la pre-autorización en el transporte aéreo, firmado por el canciller Miguel Vargas Maldonado en el pasado gobierno.

Explicó que ese acuerdo es inconstitucional y coloca a la República Dominicana en una situación de desventaja frente a los Estados Unidos, porque le cede la soberanía en un área en que eso no podría hacerse, como es la de la migración. Dijo que Corea y España, entre muchos otros países, han rechazado estos acuerdos, que son una iniciativa de los Estados Unidos para controlar la entrada de terroristas a su territorio.

La decisión sobre el acuerdo está en manos del Tribunal Constitucional desde el 2016, pero no ha podido producirse una mayoría de votos para aprobarlo o rechazarlo. Katia Miguelina Jiménez y otros tres jueces que salieron del Tribunal Constitucional ofrecieron datos jurídicos para que el acuerdo fuera rechazado. Dicen que al documento le falta reciprocidad y sólo es para beneficiar a Estados Unidos.

En una amplia entrevista con AcentoTV, la jurista explicó que Estados Unidos tiene un acuerdo de pre-autorización migratoria con Canadá, pero que el mismo es recíproco, y pese a ello Canadá tiene muchas otras observaciones, como los costos de los casos de refugio y el uso de armas de funcionarios de migración de Estados Unidos en su territorio.

Katia Miguelina Jiménez  fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV.