SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Elías Wessin Chávez, advirtió este jueves que, cualquier decisión del Tribunal Constitucional que rechace la candidatura presidencial de Leonel Fernández sería impugnada por los partidos de la Coalición “Juntos Podemos” que le respalda sus aspiraciones presidenciales.

Al ser entrevistado por Andrés Matos y Gregory Caimanes, en el programa “Periodismo y Sociedad”, Wessin Chávez consideró “imposible” que el expresidente Fernández no sea candidato, lo que ha sido sentenciado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), y admitido por la Junta Central Electoral, y la misma sería una violación a un derecho fundamental del candidato presidencial.

El dirigente político dijo además que está de acuerdo con un Pacto post primera vuelta entre Luis Abinader y Leonel Fernández.

Manifestó que Fernández ha demostrado, por medio de sus abogados, que cumple con todos los requisitos para ser candidato por lo que sus derechos serán defendidos por el grupo de partidos que integran Juntos Podemos.

Rechazó también que el expresidente de la República sea tipificado de tránsfuga, ya que “el mismo fue víctima de un comportamiento antidemocrático con un gran fraude que impidió fuera hoy el candidato presidencial del PLD, viéndose obligado a renunciar y postularse por otros partidos, como La Fuerza del Pueblo y el grupo Juntos Podemos”.

Alianzas

En cuanto a las alianzas, Wessin Chávez expresó que los partidos en este proceso de oposición han aprendido la lección de que deben pactar, unirse en los puntos que les son comunes, como sucede ahora, “que el país vive un régimen prácticamente que un partido controla todos los poderes del Estado”, por lo que trabajan para cambiar esa situación.

Informó que el PQDC participa en la alianza con Juntos Podemos por la candidatura presidencial de Leonel Fernández y para la mayoría de las candidaturas sanatoriales, unas 24, además de tener alianzas para las municipales de febrero, en unos 22 municipios y distritos, con otro bloque, encabezado por el Partido Revolucionario Moderno.

Vaticinó que el próximo congreso no estará controlado por un líder o caudillo, donde nadie tendrá control absoluto, lo que le conviene a la democracia, sin trastocar el entramado ideológico de las organizaciones participantes.