SANTO DOMINGO, Replica Dominicana.- Firme en sus convicciones, el destacado periodista dominicano Juan Bolívar Díaz Santana, ha sido a lo largo de su carrera uno de los más fieles defensores de los derechos humanos en el país, convirtiendo sus vivencias durante los doce años del expresidente Joaquín Balaguer, en un herramienta al servicio de la defensa de la libertad de expresión y del derecho de los sectores más vulnerables.
El exdirector de prensa de Teleantillas durante más de dos décadas constituye una de las voces más aguerridas en la defensa de los derechos humanos de las personas más indefensas, y ha destacado por su defensa de los dominicanos de origente haitianos, que fueron despojados de la nacionalidad por la Setencia 168 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana en septiembre de 2013.
“Yo lo que defiendo son los derechos humanos. Aquí mucha gente no entiende de derechos porque la historia del país es de tanto autoritarismo, de tanta imposición y violencia, que aquí no se cree en derecho. Yo he defendido a los que nacieron en este país y que durante muchos años les hicimos creer que eran dominicanos”.
“Luego de más de 50, 60, 80 años a alguien se le ocurrió que no tenían derecho a ser dominicanos y a partir de ahora ya no tiene ese derecho, pero todo eso es un atropello a derechos porque a nadie se le puede arrebatar su identidad y menos lo que tiene ganado por derecho”, subrayó.
Sobre los derechos humanos, asegura que la ley del “ojo por ojo y diente por diente” continúa como parte de las creencias de muchas personas, algo con lo que se ha demostrado en contra, dado su rechazo al despojo de la nacionalidad a nadie, que un muchacho pobre del barrio sea linchado, sobre todo cuando hay tantos delincuentes de cuello blanco que entonces le dan todas las facultades para defenderse.
Díaz, durante un repaso durante su vida y carrera realizado en el programa sabatino de Color Visión, Pégate y Gana con Pachá, el laureado comunicador comentó que vivió los momentos de más presión como periodista durante los llamados “Doce Años de Balaguer”, un período de gobierno caracterizado por la represión y la violación a los derechos humanos.
Los doce años de Balaguer
“En los Doce Años hubo momentos muy duros, muy difíciles, yo empecé en el año 68, y en esos años era muy difícil el periodismo, todavía estábamos viviendo los remanentes de la dictadura de Trujillo que no se acababa de morir, o sea que nosotros tuvimos mala suerte”, recuerda Díaz a acerca de sus inicios en el periodismo.
Y es que siempre ha sido un defensor de la comunicación, afirmando que nunca ha pretendido renunciar a su vocación fundamental.
“Siempre quise ser comunicador. De niño quise ser sacerdote y después quise ser educador, filósofo, y me encontré con el periodismo por un tropezón que fue en la Revolución Constitucionalista cuando dirigí un periódico católico el semanario – Diálogo – y eso fue lo que me metió de lleno en el periodismo, y me di cuenta que el sacerdocio y el magisterio se pueden ejercer desde los medios de comunicación con mayor amplitud”, narra.
Agradecido por la invitación de Frederick Martínez y todo el equipo de Pégate y Gana con el Pachá, donde le fue entregada una distinción por parte de estudiantes de periodismo de la Universidad O&M, Juan Bolívar Díaz comparte su creencia en el periodismo como profesión, lo que le llevó incluso a sostener arduas luchas en defensa de la profesionalización y la colegiatura de la ocupación.