SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Institucionalidad y Justicia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Eduardo Jorge Prats, advirtió que desde el punto de vista logístico no hay posibilidad de celebrar una convención en esa organización antes del 2014.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, afirmó que primero se debe elaborar un padrón donde sean sacados los peledeístas y los reformistas que supuestamente votaron en la pasada convención.
Explicó que ese trabajo se toma su tiempo, ya que se requiere de un padrón que tenga un número mínimo de 500,000 militantes, a los fines de actualizar la membresía, que deberá tener un nuevo carnet.
Jorge Prats consideró que la elaboración de ese nuevo padrón es un proceso de muchos costos operativos y que se debe apoyar.
Dijo que lo más importante es que la dirigencia institucional está trabajando para poder renovar las autoridades internas, y luego pasar a fortalecer el partido de cara a la celebración de la convención, a los fines de elegir los candidatos a puestos electivos de las elecciones del 2016.
“Ese padrón no es posible tenerlo para mitad de año, porque eso es un esfuerzo sistemático que hay que hacer, empadronando la dirigencia media, empadronando a todos y cada uno de los militantes”, puntualizó.
Jorge Prats planteó que los estatutos son claros, en cuanto a la duración del mandato, cuándo se comienza a contar y sobre la posibilidad de prorrogar, por lo pidió a quienes estén inconformes con esto que recurran al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que esta instancia señale cuándo y cómo se debe celebrar la convención perredeísta.
El jurista calificó como bizantina la discusión actual de que la convención del partido opositor debe celebrarse en julio de este año.
“No podemos hacer una convención para que el PLD decida quién va a ser el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, como decidió en las pasadas elecciones, que el peor candidato del partido fuera el elegido, eso no lo vamos a permitir otra vez, por lo menos a quienes les duele este partido”, subrayó.
El también vicepresidente del PRD consideró los que aprestos de elaboración de un nuevo padrón se trata de un esfuerzo colectivo que involucra a todo el partido a nivel nacional, con un despliegue territorial.
El jurista destacó que el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, está desplegando todo un esfuerzo institucional preparando el calendario convencional.
“Para eso han comenzado los aprestos de lo que es el empadronamiento, porque no queremos repetir lo que fue la pasada convención, en donde se eligió a un candidato en base a 400,000 votos procedentes de personas que no eran militantes del partido, sino que por el contrario, eran militantes del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Reformista Social Cristiano”, expuso.
Comentó que por eso se requiere hacer un padrón electoral para que voten solamente los perredeístas, al interior de la convención.
Jorge Prats manifestó que en ese proceso participarán todos los militantes del PRD, excluyendo al ex presidente Hipólito Mejía y al presidente en funciones, Andrés Bautista, argumentando que no pertenecen a la organización porque fueron expulsados.
Sostuvo que ya Mejía fue retirado del PRD y que Vargas Maldonado representa la nueva generación de esa organización.