SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente reformista Jimmy García Saviñón dijo que una alianza del Partido Reformista Social Cristiano con el Partido de la Liberación Dominicana sería lo que el pueblo denomina “el negocio de capar perros”, porque los peledeístas son los únicos que sacan ventajas y los reformistas quedarán cada día más perjudicados.

García hizo un análisis de las pasadas elecciones congresales y municipales del 2010, y concluyó que el PRSC fue decisivo para que el PLD barriera en las elecciones. Sin los votos reformistas el PRD hubiese ganado en 11 provincias, y la composición del Congreso no fuera como es él. Lea el artículo escrito para este diario, en que Jimmy García es articulista.

Un negocio de capa perro

Jimmy García Saviñon

El Partido de la LIberacion Dominicana procura agenciarse de nuevo el apoyo electoral del Partido Reformista Social Cristiano, pero trata de conseguirlo al menor costo posible intentando minimizar al partido del gallo colorao a pesar de la fortaleza que este partido ha mostrado en varias provincias del país.

No me cabe la menor duda de que para el PRSC este es un negocio de capa perro, es decir, un acuerdo que solo beneficia al PLD, tal cual ocurrió en las elecciones del 2010. En esos comicios, el PLD saco un 38.41% de los votos, muy por debajo del 42.78% obtenido por el PRD, sin embargo el PLD obtuvo 28 senadores y el PRD cero, los otros cuatro los obtuvo el PRSC con el 7.12% de los votos.

Danilo Medina y Ramón Rogelio Genao

A simple vista parece que el ganador de ese acuerdo fue el PRSC, pero no es así ya que sin los votos coloraos el PRD hubiera superado al PLD en once provincias, estas son Bahoruco, Dajabon, Duarte, Montecristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Valverde y San José de Ocoa, mientras que hubiera superado al PRSC en Sánchez Ramírez, es decir, que sin los votos colorados la composición del Senado en 2010 hubiera sido de doce senadores perredeistas, tres reformistas y diez y siete peledeistas. Con un congreso así el PLD no hubiera podido endeudar este país hasta la coronilla como lo ha hecho, ni hubiera podido pasar la reforma constitucional para que el presidente Medina pueda repostularse.

Pero hay otras cuatro provincias en que la diferencia de votos entre el PLD y el PRD fue de menos de tres mil votos como en el Distrito Nacional, de mil votos en Samaná, de 602 votos en Hermanas Mirabal y de 168 votos en Barahona, o sea, que tal y como hemos sostenido, con diferencias de votos tan pequeñas la balanza electoral podría inclinarse en cualquier sentido y para estas elecciones del 2016 en las que el PLD repostula todos sus candidatos congresuales, muchos de los cuales tienen serios problemas de simpatías, el voto reformista podría ser decisivo en mas provincias que en las que lo fue en 2010.

El PLD, queriendo ser mas  vivo de la cuenta ha ofrecido al PRSC repostular los mismos senadores que el reformismo gano en 2010, pero resulta que ya de esos senadores solo queda uno en las filas reformistas, pues Amable Aristy tiene ya su propio partido, Prim Pujals y Adriano Sánchez Roa se pasaron al PLD, al punto que este ultimo es el vocero de la bancada morada y para colmo el único que queda en las filas reformistas, Don Félix Vásquez, es mas pro PLD que reformista. Entonces el PLD no ha ofrecido nada al PRSC, lo que ha querido es burlarse de todos aquellos jóvenes que han ingresado al reformismo siguiendo los ideales de Joaquín Balaguer, tan distantes de los del PLD como la Tierra de la Luna.

Quique Antún, Morales Troncoso (qepd), Danilo Medina y Ramón Rogelio Genao

Otro punto clave que hay que tener en cuenta es que el PLD no cumple con apoyar a los candidatos de otras fuerzas con las que pacta, el mejor ejemplo lo es José Enrique Sued, postulado a Alcalde de Santiago en 2010 y que perdiera la plaza debido a que los simpatizantes del entonces candidato Danilo Medina votaron por el candidato del PRD, el ex danilista Gilberto Serulle, traicionando el pacto electoral entre el PRSC y el PLD. Quien quita que eso no suceda de nuevo a todo nivel y que afecte tanto a perredeistas como a reformistas en caso de que este partido decida apoyar de nuevo al PLD?

No me cabe ninguna duda de que en un pacto electoral entre el PLD y el PRSC todos los beneficios irían al partido morado y el PRSC, a pesar del gran esfuerzo de Quique, se vería reducido a 7 diputados y 1 senador que es su matricula actual en el Congreso Nacional. Lo que me pregunto es que hará el PRSC con las candidaturas de Josecito Hazim, Niño Fermín, Héctor Rodríguez Pimentel, Miguel Berroa, José Enrique Sued, Frank Martínez, Luis José González Sánchez, Johnny Jones, Carlos Troche, Benny Metz y un sin numero de dirigentes valiosos que están todos bien posicionados, incluyendo muchos candidatos a alcaldes, los sacrificara para darle ganancia de causa a los candidatos impopulares del PLD?

En definitiva, en un nuevo acuerdo electoral con el peledeismo el PRSC cedería todo a cambio de nada, eso es lo que en buen dominicano llamamos un negocio de capa perro.