SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Jiménez, afirmó que el juicio que se celebra en contra del senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, se trata de una trama en contra del PLD y del expresidente Leonel Fernández, la cual atribuye a grupos perversos que buscan descalificarlo como candidato presidencial para los comicios venideros.
Jiménez subrayó que resulta extraño que justo entrado el año preelectoral, donde el presidente del partido morado aparece como puntero en las encuestas como opción presidencial, agrupaciones, cuya entidad no reveló, lleguen a la desesperación y recurran incluso a “auxiliarse de un narcotraficante – Quirino Ernesto Paulino Castillo –, darle crédito y tratar con ello de descalificar al presidente Fernández”.
“Son grupos pagados que se involucran hasta en el consumo de estupefacientes. Gente que se conoce y que se han visto en otras cosas, y que los utilizan personeros de causas oscuras, instrumentalizándolos en propósitos perversos”, dijo.
En lo referente a los resultados de la audiencia, aseguró que el juez especial de la instrucción, Alejandro Moscoso Segarra, debe emitir un auto de “no ha lugar”, debido a que durante las audiencias, el Ministerio Público fue inconsistente e insustancial al presentar las pruebas que vinculan al legislador peledeísta a supuestos actos de corrupción.
“Es un juicio a las pruebas, no a fabulas construidas ni a las especulaciones. La defensa del senador Félix Bautista de los implicados desmontaron totalmente una serie de pruebas sin fundamentos”, manifestó.
Sobre una posible sanción en contra del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó que de demostrarse su participación entramas en contra del PLD y del expresidente Fernández, el partido deberá tomar las medidas que considere pertinentes.
“En su momento el PLD deberá ver en detalle mucha de las cosas que han estado sucediendo en este proceso y aquellos involucrados en tramas perversas en contra del PLD, deberá en su momento tomar medidas”.
Destacó que el jefe del Ministerio Público encaminó equivocadamente sus aspiraciones de presentarse como precandidato a la presidencia por el PLD, tratando de judicializar la política.
Finalmente, aseveró que los adversarios históricos del partido y del proyecto presidencial de Leonel Fernández, han aprovechado la coyuntura para tratar de dañar políticamente al líder peledeísta.
Juicio justo
De su lado, el miembro del movimiento cívico Impunidad Cero, Mario Bergés, afirmó que espera que el magistrado Moscoso Segarra pueda efectuar un juicio apegado a la transparencia, basando su decisión en las pruebas presentadas por ambas partes.
"El pueblo dominicano, en su mayoría, entiende que hay evidencias suficientes para que haya un juicio y un juez decida si es culpable o inocente", afirmó.
Sobre la doble persecución, resaltó que el archivo del anterior caso por corrupción efectuado a favor del senador Bautista fue realizado por Hotoniel Bonilla, quien era fiscal y no un juez competente.
Finalmente, resaltó que de no enviarse a juicio de fondo, República Dominicana se encamina a la disolución de la sociedad.