Rubén Jiménez Bichara, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y jefe operativo de la campaña del presidente Danilo Medina, propuso que se permita observar las elecciones del 15 de mayo a todas las entidades y personas que así lo soliciten.
Sostuvo que el presidente Danilo Medina ha hecho una campaña electoral basada en hechos y propuestas posibles y viables, sin demagogia, sin mentiras y sin recurrir a la calumnia y a la difamación, lo que le ha permitido lograr el posicionamiento que hoy disfruta ante el electorado dominicano.
Jiménez Bichara aseguró que el nivel de aceptación alcanzado por el presidente Danilo Medina en la intención de votos es un reconocimiento de la sociedad dominicana a su gestión de gobierno.
El jefe operativo de la campaña del PLD se mostró partidario de que se permita la observación electoral a todo el que quiera participar en ella, de manera que el proceso se desarrolle con los mayores niveles de transparencia posibles.
“Nuestro secreto ha estado en el trabajo. No hemos descansado. Cuando decíamos que buscaríamos los votos hasta debajo de las piedras se quiso distorsionar, y es que creemos en el trabajo, no creemos en la difamación y la mentira"
Al responder preguntas de la prensa sobre las quejas de dirigentes de la oposición que consideran trucadas las encuestas que fijan en más de 60% la intención de votos a favor del candidato del PLD y aliados, Bichara expresó:
“Que se preparen para lo que viene, porque nosotros lo que estamos es trabajando arduamente para que esa popularidad, esa decisión de la población de respaldar al presidente Medina en su gestión de gobierno se constituya en votos el 15 de mayo”.
Dijo que esa es la tarea de todo el equipo que acompaña al presidente, y que junto a él trabaja todos los días, después de la jornada laboral, sin importar si es bajo lluvia o bajo el sol.
En cuanto a la denuncia sobre supuestas presiones de la embajada de los Estados Unidos al presidente de la Junta Central Electoral, Bichara manifestó:
"Nosotros aceptamos cualquier tipo de revisión, de observadores. No tenemos ningún tipo de limitación en respaldar todo lo que pueda ser tranquilidad y transparencia en este proceso”.
Agregó que el pueblo ha honrado al gobierno del PLD con una decisión de apoyarlo sobrepasando los límites de cualquier momento democrático en República Dominicana.
Dijo creer que ya el pueblo está decidido, aunque “lamentablemente algunos no hayan entendido que la campaña sucia no es lo que la sociedad merece y demanda en estos tiempos”.
Dijo que es legítima la campaña negativa, en la que se aprovecha las debilidades del oponente, pero no así la “campaña sucia de difamación y mentiras, y pienso que eso es el resultado de una campaña fundamentada en mentiras y difamación lo que el pueblo está castigando, y pienso que se debe aprender esa lección”.
Defendió los números que dan las encuestas al presidente Medina.
“Nuestro secreto ha estado en el trabajo. No hemos descansado. Cuando decíamos que buscaríamos los votos hasta debajo de las piedras se quiso distorsionar, y es que creemos en el trabajo, no creemos en la difamación y la mentira. Creemos que una campaña debe hacerse sobre propuesta reales, no demagógicas e inalcanzables, sino cosas posibles, y el presidente ha hablado con hechos y sigue hablando con hechos; eso es lo que le ha dado ese posicionamiento, ese reconocimiento de la sociedad a su gestión de gobierno", precisó.
Jiménez Bichara dijo que el opositor Luis Abinader seguirá bajando, porque el PLD seguirá trabajando arduamente hasta el último día.
Jiménez Bichara fue entrevistado cuando asistía a la inauguración del proyecto de energía renovable San Pedro BioEnergy, que producirá 30 megavatios a partir de biomasa. Utilizará bagazo de caña y cultivos energéticos como la leucaena, acacia y eucalipto.
La actividad fue encabezada por el presidente Danilo Medina. Es la primera etapa de la plantaque será ampliada para generar hasta 80 megavatios. Está ubicada junto al ingenio Cristóbal Colón, de donde saldrá el bagazo y al que alimentará con la energía producida. El excedente irá al Sistema Interconectado.
San Pedro BioEnergy forma parte de las nuevas unidades de generación promovidas por las autoridades como parte del componente de cambio y diversificación de la matriz, dentro del Plan Estratégico 2013 – 2016 para el sector Eléctrico impulsado por la CDEEE.