SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) maneja cuatro denuncias de incumplimiento de la ley electoral, pertinentes al proceso de elecciones municipales del próximo domingo 16 de febrero, según informó este jueves 13 el director nacional de elecciones, Mario Núñez.

Núñez indicó que en términos de violación de la ley, hay dos casos de denuncias formales en los que la JCE trabaja hasta el momento. El primero, es en contra de la alcaldesa del municipio de Esperanza, Ana Jacqueline Peña Sánchez, por las grabaciones de audio en que amenaza a los empleados del Ayuntamiento si no la favorecen con sus respectivos votos; y el segundo en contra de Marino Collante, director del Departamento Aeroportuario, de quien circulan grabaciones de video en las que amenaza con no pagar salarios a sus empleados reformistas en caso de no votar por su candidato, José Augusto Bueno.

This browser does not support the video element.

This browser does not support the video element.

Según el artículo 286 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19, este delito se tipifica como “Delito por coartar el derecho de elegir”. Esto podría sancionarse con reclusión de uno a seis meses y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público.

Sobre Peña Sánchez, no especificó la acción delictiva que le adjudican.

De acuerdo a Núñez, el departamento de inspectoría de la JCE debe entregar el informe sobre las denuncias de estos dos funcionarios el día de hoy para remitir los casos al Ministerio Público de inmediato.

Además, hay dos denuncias ciudadanas relacionadas al soborno para compra de cédulas en localidades no mencionadas, que fueron canalizadas al Ministerio Público para que tome las acciones de lugar, ya que la JCE cumple un rol administrativo, no de persecución, por lo que no puede tomar medidas cautelares por sí misma.

Avances de preparativos para domingo 16

Hoy, el Pleno de la JCE tiene una reunión con los secretarios de juntas electorales líderes para rendir un informe general de los avances en las respectivas zonas. Se trata de 12 juntas líderes que son gestoras, cumpliendo la función de enlace entre la zona y la JCE.

En términos de administración y logística, la JCE entregó el material a los colegios electorales a presidentes y secretarios.En el caso de los colegios que funcionarán como la modalidad del voto automatizado, se inició el transporte de algunos hacia los recintos correspondientes. El sábado será la instalación y prueba de los mismos.

El proceso de entrega de materiales, tanto para los colegios de modalidad manual como automatizada, debe finalizar mañana.