SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE), aclaró este martes 28 algunos de los puntos más controvertidos de la adjudicación del contrato para la compra de los equipos que serán utilizados en las primarias simultáneas de los partidos de octubre venidero.
Ante los cuestionamientos sobre la asignación del contrato a la compañía Digiworld y la declaratoria de urgencia para una licitación internacional, la JCE explicó que la misma se dispuso debido al poco tiempo disponible para el proceso.
“Entre el inicio de la Licitación y la realización de las Primarias había menos de 10 meses”, comunicó la entidad electoral.
Indicó que pese a esto, los plazos fueron extendidos a solicitud de los licitantes, durante el proceso de preguntas, aclaraciones y enmiendas de la licitación, por lo que, afirma, resultaron plazos más extensos que los requeridos en la ley de Compras y Contrataciones Públicas y su reglamento, así como en el Reglamento para la Compra de Bienes y Contrataciones de Obras y Servicios.
En lo referente al criterio de selección, la JCE explicó que este se produjo en base al cumplimiento de condiciones del Pliego, tomando en cuenta los factores de precio, entrega y satisfacción técnica, siendo la empresa seleccionada, la que cumplió con los requerimientos.
Agregó que de las cuatro empresas licitantes, solo Digiworld y Omega Tech superaron las pruebas técnicas en todos los componentes, sin embargo, la oferta de la compañía adjudicada fue RD$ 476,034, 405 menos que la de su competidora más cercana.
Sobre los señalamientos técnicos vinculados a la capacidad de los inversores portátiles, la Junta Central Electoral indicó que las evaluaciones de las propuestas se realizaron en base de una “valoración técnica real”.
Destacó que aun cuando inicialmente los requerimientos del Pliego establecieron una capacidad de 1000 vatios, en el proceso de Repuestas, Aclaraciones y Enmiendas, a solicitud de uno de los oferentes, se comunicó oficialmente a los oferentes que el uso de los 1000w de consumo no era esperado, debido a que “el requerimiento se basa en la capacidad de operar, en base a una capacidad de vatios por hora (W/h) para lograr un tiempo extendido de operación en baterías”.
“Esta modificación no fue objetada por ninguno de los proponentes”, adujo.
Añadió que las pruebas técnicas de duración del inversor propuesto por Digiworld con 500 vatios, superaron las 12 horas de duración requerida. En ese sentido, manifestó que el puntaje de la Comisión Técnica Evaluadora se basó en el desempeño de cada equipo, tomando en cuenta su autonomía en base a los equipos propuestos.
En ese aspecto, reveló que la mejor valoración técnica la obtuvo el inversor propuesto por Omega Tech, con una puntación de 29 contra 27 de Digiworld, mas la propuesta económica de la empresa ganadora fue menor (RD$ 43,955 por unidad frente a RD$ 17, 641.95 por unidad).
Solvencia de Digiworld y habilitación como suplidor
Las explicaciones de la Junta Central Electoral abarcaron también la solvencia de la empresa Digiworld, SRL, otro de los puntos que habían sido cuestionados tras la adjudicación del contrato.
Según la entidad, la capacidad de la compañía fue determinada en base a los índices financieros calculados tomado en cuenta sus estados financieros de los últimos años, provistos en sus declaraciones de renta.
Entre los documentos presentados por Digiworld se encuentran cartas de representación de disponibilidad de crédito con sus fabricantes de hasta siete cifras, emitidas por HP, Zebra Technologies International, Ingram Micro y Tech Data.
Asimismo, cartas de referencia comercial y certificación de satisfacción por servicios prestados, emitidas por instituciones públicas, organismos internacionales y grupos económicos privados, incluyendo el Banco Central de la República Dominicana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Meliá Hoteles International, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), entre otros.
“Cabe destacar que la adjudicataria ya había sido suplidora de la Junta Central Electoral en varias oportunidades desde el año 2009 y había mostrado su desempeño satisfactorio en todos sus servicios a la institución”, sostuvo.
Al referirse a la habilitación como suplidor del Estado, apuntó que la empresa presentó su Registro de Proveedor del Estado, emitido por primera vez en noviembre del 2006 y actualizado a febrero del 2019, sin que se encontrara afectada de inhabilidades ni impedimentos para concursar.
Fondos de la JCE y equipos en 2020
Sobre la disponibilidad de fondos para la adquisición de equipos, el organismo indicó que en el Presupuesto Nacional del 2019 se estableció el monto de RD$ 1,038,000,000 para esos fines.
También afirmó que la oferta económica de la empresa adjudicataria, además de ser la más ajustada, implicó un ahorro de RD$ 30 millones con lo oficialmente presupuestado.
En lo que respecta a la disponibilidad para suplir kits, informó que ese aspecto era parte de los requerimientos en el Pliego de Condiciones, por lo que todos los proponentes presentaron ofertas certificadas para esa eventualidad.
Detalló que hasta el momento, el uso de Voto Automatizado solo está previsto para las Primarias Simultáneas, "por lo que su eventual uso en las elecciones de febrero y mayo del 2020 no está aún decidido, y está condicionado al consenso con los partidos políticos".
Advirtió, sin embargo, que debido al corto plazo entre las primarias de octubre y las elecciones municipales de febrero, el tiempo resultaría insuficiente para la realización de un nuevo proceso de Licitación para equipos adicionales, de ser requerido.
La JCE clarificó que de manera original, en el acta de adjudicación se había establecido que en caso de requerirse equipos adicionales, sus precios serían discutidos con el adjudicatario, el cual, en su propuesta, señaló que mantendrían los mismos precios bajo la condición de adquirir una cantidad similar a 11 mil unidades, algo que fue rechazado por la entidad electoral.
Posteriormente, las partes acordaron en el contrato que, en caso de que la JCE necesite equipos adicionales, el precio será el mismo o inferior al ya estipulado.
Las aclaraciones de la Junta Central Electoral fueron otorgadas durante una reunión de los miembros del Pleno con representantes de Participación Ciudadana, en compañía del director del diario Acento, Fausto Rosario.