El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que el pleno de esa institución ha establecido que el plazo para registrar las defunciones en el Registro Civil sea de 90 días y no de tres como está actualmente.
Jáquez Liranzo consideró que ese plazo de tres días es “fatal, breve e inhumano para una persona que en medio del dolor tenga que pensar en registrar a la persona querida ha fallecido”.
Dijo que esa propuesta fue depositada en el Congreso Nacional está en espera de que sea aprobada.
Agregó que actualmente hay una situación con un sinnúmero de enfermedades que el Ministerio de Salud Pública requiere a los fines de hacer el diagnóstico final ante la Organización Mundial de la Salud de plazos para ratificar o rectificar las causas de las muertes.
“La Junta Central Electoral se encuentra optimista sobre el curso que ha venido tomando la propuesta presentada para la adecuación de esa legislación ante la cámara legislativa, cuyo poder del Estado, esperamos que pueda atender con celeridad debido a la propuesta que ha sido presentada”, expresó Jáquez Liranzo.
Manifestó que el Pleno de la JCE valora los importantes esfuerzos que desde su ámbito de competencias ha venido realizando el Ministerio de Salud Pública, el cual a través del personal que labora a nivel nacional ha sido un actor clave para que los niños, niñas y adultos de familiares de las personas fallecidas puedan recibir los documentos que emanan el Registro Civil.
Sostuvo que lo propio ocurre con las más de 60 delegaciones que tienen la JCE en los distintos hospitales que permiten eliminar el subregistro del país gracias a la colaboración que siempre ha recibido la institución del Ministerio de Salud Pública.
Firma acuerdo con Salud Pública
La JCE y el Ministerio de Salud Pública firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional con el objetivo de contribuir a mejorar los servicios públicos de los ciudadanos y ciudadanas.
Estos compromisos fueron firmados por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
Jáquez Liranzo indicó que este acuerdo procura generar una unificación de criterios en cuanto a los registros y datos de los hechos y eventos que se producen, en lo que ambas instituciones intervienen estableciendo canales expeditos que cubren información que le permite generar una secuencia de datos coherentes y fieles a los hechos que han sido registrados.
En tanto que Rivera, ponderó la importancia de este acto para la institución que dirige, y agradeció a la JCE la ayuda que les ofrece al permitir una mayor conectividad, una rápida intervención para la validación de cada una de las actas que se registren, obtener la facilidad que va a permitir que las personas estén más conscientes del diagnóstico definitivo de las causas de las muertes de las personas.
Lo que contempla el acuerdo
La JCE entregará a Salud Pública mediante formato electrónico, a través de su Dirección Nacional de Informática, el acceso permanente a la consulta de información de los nacimientos registrados, a saber: nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo, lugar de ocurrencia del nacimiento y datos de la madre.
Asimismo, el Salud Pública tendrá acceso permanente y la demanda de la consulta de las defunciones registradas, a saber: nombre, apellido, número de cédula o pasaporte, fecha de la defunción, edad, sexo, nacionalidad, lugar de ocurrencia del fallecimiento y causa de la muerte.
El ente sanitario también podrá consultar sobre los datos de las inscripciones en los libros de registros de nacimiento ordinario, tardío u oportuno, así como las inscripciones en los libros de registros de nacimiento de hijos e hijas de extranjeros no residentes, de conformidad con la Ley General de Migración No. 285-04, y demás disposiciones sobre la materia, las inscripciones en los libros registros de defunción, tardíos u oportunos.