SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) se prepara para entregar los artes de boletas educativas a la casa editora e imprentas asignadas con relación a las elecciones municipales que se celebrarán el 16 de febrero 2020.

Las boletas educativas son las que se usan para orientar a la población en cuanto al formato que se usará el día de las elecciones. Se hacen bajo dos conceptos: boletas educativas para talleres de capacitación para el personal que integrará los colegios, y de distribución masiva que sen entregan a partidos políticos y a ciudadanos en centros públicos.

Ambos modelos, según explicó Mario Eligio Núñez Valdez, director nacional de Elecciones, se imprimirán en el transcurso de la semana. El número de copias es  100 mil de cada modelo: uno tamaño 11×17 pulgadas, que simula la boleta electoral municipal, y otro 8.5×14 pulgadas para los distritos municipales.

Boletas oficiales

Núñez Valdez recordó que ya se hizo revisión con los partidos políticos y concluyen la fase de incorporar las observaciones que hicieron a los formatos preliminares. Esas observaciones corresponden a la actualización de las fotografías y nombres de los candidatos.

Delegados observadores

La Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 establece en su artículo 153 que “los partidos políticos que hubiesen obtenido el uno y medio por ciento (1.5 %) o más de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales ordinarias podrán acreditar, cada uno, un observador técnico en el Centro de Procesamiento de Datos de la Junta Central Electoral, con acceso a todas las informaciones técnicas producidas o procesadas por dicha dependencia.”

En ese sentido, tomando en cuenta los resultados de las últimas elecciones, los partidos con derecho a observadores son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Frente Amplio.

Esto también lo respalda la resolución 05-2020 sobre delegados políticos ante los colegios electorales 2020.