SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras el fracaso y la anulación de las elecciones municipales que convocaron para el 16 de febrero, los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) deben de renunciar ahora, pero con efectividad para el 16 de agosto, cuando será juramentado el nuevo gobierno que surgirá de las elecciones de mayo.

El planteamiento corresponde al doctor Pedro Pablo Yermenos Forastieri, abogado y activista de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, quien consideró que los miembros de la JCE no pueden justificar que horas antes de las elecciones se empeñaran en afirmar que no había ningún problema con la tecnología que se usaría para el voto automatizado, y luego anularon el proceso ante la dura realidad del fracaso.

Yermenos Forastieri sostuvo que para comprender lo ocurrido en las elecciones, con la aparente intervención de manos extrañas para dañar la votación automatizada, hay que pensar a quién beneficiaba este fracaso, y todo apunta al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se encaminaba a una derrota en los grandes municipios. Recordó que el voto automatizado se utiliaría en los municipios más poblados, y en los menos poblados se utilizaría el voto físico de papel.

Criticó la forma en que las autoridades han llevado a cabo las investigaciones sobre lo ocurrido en las elecciones, apresando a los señores Manuel Antonio Regalado, técnico de la empresa Claro, y el coronel policial Ramón Antonio Guzmán Peralta, a los cuales se les han violado sus derechos cívicos.

Luis Abinader ganaría en primera vuelta

Sobre las elecciones presidenciales, de mayo, el doctor Pedro Pablo Yermenos Forastieri sostuvo que las condiciones proyectan un posible triunfo de Luis Abinader en la primera vuelta.

Dijo que la actual situación política de la República Dominicana es comparable con la de 1978, cuando la sociedad estaba hastiada de Joaquín Balaguer y el reformismo, y decidió, pese a la represión, votar por Antonio Guzmán, del PRD y partidos aliados, para lograr la alternancia, a sabiendas de que no sería un gobierno de cambios profundos.

Expresó que en estos momentos la gente está harta del PLD y lo quiere fuera del Estado, quiere un cambio de gobierno.

Consideró que ante la necesidad de cambio de dirección en el Estado, el único candidato que tiene la fortaleza en estos momentos para lograr derrotar al PLD es Luis Abinader.

El doctor Pedro Pablo Yermenos Forastieri fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.