SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, afirmó que la corrupción continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta República Dominicana, la cual dijo retrasa el desarrollo del comercio e impide la aplicación justa de la ley.

“La corrupción es un cáncer; retrasa el crecimiento, afecta negativamente el comercio, e impide la aplicación justa de la ley”, sostuvo en su discurso durante el almuerzo en de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) con motivo del Día de Acción de Gracias.

Brewster resaltó la participación de AmchamDR y de la comunidad empresarial en la lucha contra la corrupción, ejerciendo presión de manera pública al Estado sobre el tema.

Señaló que empresarios que se acercan a la embajada, ya sea estadounidense o dominicano, menciona la corrupción como el mayor problema en este país.

“Los líderes empresariales que se encuentran en este salón saben que esta percepción sigue socavando la competitividad de la República Dominicana, y yo quisiera exhortarle a cada uno de ustedes a seguir presentando la corrupción como problema a los más altos niveles de su gobierno”, sustentó.

El emisario norteamericano indicó que este flagelo permea todos los estamentos de la sociedad dominicana, realizándose la petición de sobornos por parte de agentes de la Policía y de personas en entidades públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios y soborno a jueces para reducir o eliminar condenas, sin que hasta el momento se haya aplicado sanciones contundentes.

“No basta con quejarse.  Tenemos que hacer más que eso”, dijo.

Documento para descarga:

11-25-2015 Discurso Ambajador Brewster Amcham