OPOSICIÓN POLÍTICA

Izquierda Revolucionaria propone Asamblea Constituyente Soberana para reformar Constitución

Los movimientos entienden que el actual Congreso Nacional está descalificado para reformar la Constitución del 2010 y en su lugar proponen convocar una constituyente popular y soberana

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Izquierda Revolucionaria y el movimiento por una Nueva Dominicana rechazaron la idea de una reforma constitucional, tal como lo ha propuesto el presidente de la República, y en su lugar propone que se haga mediante Asamblea Constituyente Soberana.

Los movimientos entienden que el actual Congreso Nacional está descalificado para reformar la Constitución del 2010 y en su lugar proponen convocar una constituyente popular y soberana.

“Ese Congreso es un escenario inaceptable  para emprender cualquier modificación a los contenidos de la Constitución del 2010, porque es necesario separar las funciones legislativas de las labores constituyentes; y porque se trata de un organismo antidemocrático,  monopolizado por la partidocracia,  viciado por el narcotráfico, por riferos, lavadores de dinero, y con una mayorías de senadores negociantes de la política, sobornables  por elites empresariales”, dijeron.

Explicaron que la única modificación que procedería hacerle en ese Congreso a la actual Constitución es  la que posibilite modificar el artículo 270 sobre  la manera de reformarla o reemplazarla; eliminando la figura jurídica de la Asamblea Revisora y reemplazándola por la convocatoria a una Asamblea Constituyente Soberana, electa por el pueblo.

“En caso de que el presidente Abinader, su gobierno y su Congreso rechacen esta justa demanda  recurriremos a las calles, a la movilización del pueblo  para hacer valer su soberanía y  dignidad”, advirtieron.

Igualmente denunciaron que “un espacio tan excluyente y tan controlado por los partidos de la corrupción y las elites empresariales, como es el Consejo Económico y Social, haya sido escogido para los debates y pactos previos”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes