SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los partidos y movimientos de la izquierda revolucionaria marxista-leninista dominicana rechazó la propuesta de política exterior del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las organizaciones de la izquierda revolucionaria critica la posición del PRM, entre otras cosas, porque reconoce como presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó, y no al actual gobernante Nicolás Maduro.

Al comentar un documento sobre la política exterior de la propuesta de gobierno de Luis Abinader, el liderazgo de la izquierda dominicana afirma que de ganar las elecciones el PRM "profundizaría" la que definió como "nefasta política del gobierno del PLD contra Venezuela".

En un comunicado firmado por Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Movimiento Caamañista, Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Movimiento por la Salvación de la República, Comité de los Derechos a la Vivienda, y Agenda Solidaridad, acusan al PRM de plegarse al gobierno de los Estados Unidos.

"Tal como lo denunciamos mediante carta enviada al Gobierno del PLD y al Canciller Dominicano, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo del 1947, que plantea la posibilidad de conformar una coalición armada de países cuyo objetivo es ampararse en este tratado para intervenir a Venezuela, es violatorio al Derecho Internacional, la Convención de Viena, y la Constitución de República Dominicana. Apoyar el TIAR es reivindicar la invasión de Estados Unidos del 1965 a RD, ejecutada bajo ese vil acuerdo", expresan.

Llamaron a los sectores progresistas y revolucionarios a estar pendientes, porque a su juicio cuando el PRM dice enmarcarse en “la solidaridad democrática interamericana”, se une a la dominación de la históricamente agresora y colonizadora política de Estados Unidos contra los pueblos latinoamericanos y caribeños, incluso desde el ministerio de Colonia, OEA.

Asimismo, consideran que el PRM une su discursiva a las mentiras de EEUU, y afirman que en Venezuela no se violan los Derechos Humanos.

Afirman que en Una política exterior para el Gobierno del cambio 2020-2024 (propuesta del PRM) no señalan las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia, donde la violencia paramilitar enlútese cada día a la sociedad.

"En Venezuela hay políticos presos que han violado las leyes, usando el terrorismo como modo operandi, que han quemado hasta personas vivas para tumbar el Gobierno Constitucional y Revolucionario del ex-Pde. Hugo Chávez y del Pdte. Nicolás Maduro", indicaron.