SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rafael Chaljub Mejía, historiador y folclorista, además de histórico dirigente de izquierda, declaró que las razones por las que el movimiento político izquierdista no ha sido exitoso, pese al sacrificio y la entrega de tantas vidas, hay que discutirlas.
Consideró que esa discusión debe hacerse ahora, entre los viejos y actuales líderes revolucionarios.
Reconoció que todo proceso revolucionario implica sacrificios, pero tener tan pocas conquistas en su historia es un tema que preocupa y debe ser analizado.
Chaljub Mejía relató sobre su paso por las cárceles, y en particular la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde fueron asesinados tantos dirigentes de izquierda por grupos como La Banda, y hubo tanta saña como en la denominada “Operación Chapeo”, dirigida por Enrique Pérez y Pérez.
Explicó que la última vez fue apresado en Alma Rosa, donde acudió tras un encuentro con su esposa Dulce Then, pero fue detectado por agentes policiales y apresado. Dijo que Joaquín Pou Castro mintió siempre y cometió crímenes, y sobre su apresamiento vestido de mujer también mintió.
Consideró que la izquierda dominicana nació con la expedición de Maimón, Constanza y Estero Hondo, y que algún día el país tendrá que hacer el reconocimiento a un héroe desconocido, pero valiente y fundamental en la historia de la izquierda, que fue Cucuyo Mieses. Recomendó que este es un buen momento para pasar balance a los fracasos de la izquierda dominicana.
Rafael Chaljub Mejía fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV