SANTO DOMINGO, República Dominicana. El ministro de Energía y Minas abogó porque el tiempo que resta al gobierno del presidente Danilo Medina sea aprovechado para impulsar reformas estructurales, especialmente en el área fiscal y tributaria.

El doctor Antonio Isa Conde sostuvo que la actual administración ha creado hitos relevantes, como el Sistema 911, la República Digital, inversión en educación, salud y –más recientemente- en el sistema de transporte, logros que –desde su óptica- deben ser profundizados.

En ese marco, manifestó que esa “antorcha” debe ser asumida por una persona honesta, con visión de futuro, que crea que la economía debe estar al servicio de la gente y no a gente al servicio de la economía y la firmeza necesaria para hacer los cambios estructurales.

“Tengo 78 años, pero no me resigno a dejar de luchar por construir una utopía y al candidato que sea capaz de levantar esa bandera, lo apoyaremos con el mismo entusiasmo que lo hice con Danilo Medina”, expuso Isa Conde.

Expuso que, si en las ciudades la arrabalización ha tomado cuerpo, eso se debe a la falta de voluntad para aplicar el marco legal vigente.

Afirmó que la República Dominicana requiere funcionarios comprometidos “que no se queden arando en la superficie” ni actúen como “moneditas de oro” para caerle bien a todo el mundo, porque de esa manera los cambios no se producirán.

Dijo que en sectores tan fundamentales para la buena marcha de la economía y la calidad de vida como el sistema de transporte, hay que aplicar las normas sin vacilaciones ni debilidades, haciendo funcionar el sistema de consecuencias.

Expuso que, si en las ciudades la arrabalización ha tomado cuerpo, eso se debe a la falta de voluntad para aplicar el marco legal vigente.

Respecto a los trabajos del MEM, destacó los avances para el desarrollo de la industria de hidrocarburos, como el diseño de los modelos financieros y de contratos para la licitación de bloques de petróleo y gas, que en el corto plazo será contratado un consultor -vía licitación- para realizar la ronda petrolera, aunque reiteró que nunca ha creado falsas expectativas.

Isa Conde expresó que hay buenas señales en el mercado para iniciar en firme el desarrollo de esta industria en el país, con énfasis en el gas.  Afirmó que tanto en la cuenca de San Pedro de Macorís como en la Bahía de Ocoa “las posibilidades de encontrar gas e incluso petróleo son buenas”.