SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A RD$16,944,095,268.88 asciende la inversión gubernamental, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), "a fin de democratizar el acceso al agua potable y el saneamiento en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo", reveló esa instancia de servicio.

“Gracias a esta importante inversión destinada por la administración del presidente (Danilo) Medina en el periodo 2012-2019, la CAASD terminó en el Gran Santo Domingo proyectos para el reforzamiento y la rehabilitación de los sistemas de agua potable y saneamiento que beneficiaron a una población estimada en 3,693,917 habitantes”, reveló el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás.

Durante estos siete años , agregó, "la CAASD se ha enfocado en el cumplimiento de sus objetivos y en el seguimiento a los lineamientos trazados por el presidente de la República, tomando en cuenta que somos una institución de servicio público con carácter autónomo, enmarcada dentro del sector salud”.

Montás detalló que, del monto total de la inversión gubernamental, 10 mil 798 millones 299 mil 888 pesos fueron para obras en el Distrito Nacional; otros tres mil 666 millones 450 mil pesos en Santo Domingo Este; RD$1,062,878,166.94 en Santo Domingo Oeste; RD$ 1,130,591,220.30 en Santo Domingo Norte y RD$285,875,571.12 en Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Entre las obras realizadas en estos siete años de gestión, Montás destacó la construcción y rehabilitación de los componentes del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, para garantizar el almacenamiento del agua potable al municipio Santo Domingo Este, incluidos dos tanques adicionales de acero vitrificado del terraplén de la autopista San Isidro, de 7.5 millones de galones cada uno.

Esta importante obra de alta rentabilidad social tuvo una inversión de RD$1,419 millones.

Asimismo, mencionó la cconstrucción del tanque de acero vitrificado elevado sobre pedestal de hormigón armando, que fue ganador de premios internacionales, para la primera etapa del proyecto inmobiliario Cuidad Juan Bosch, a beneficio de 150,000 habitantes y por un monto de RD$129,221,627.48.

Además se refirió a la construcción de la red de distribución de agua potable y del alcantarillado sanitario de Ciudad Juan Bosch, así como a la Planta de Tratamiento Prados de la Caña, de este importante proyecto habitacional.

El director de la CAASD destacó asimismo el mejoramiento y rehabilitación de los acueductos Valdesia, Haina Manoguayabo y La Isabela; la rehabilitación y ampliación de campos de pozos de Lecherías, La Joya, Los Marenos, Sabana Pérdida y Mata Mamón, así como la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama (Mirador Norte/La Zurza) y sus obras complementarias con una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos, que iniciará operaciones en los próximos días.

Anunció además la adquisición de tres camiones hidrolimpiadores para mejorar significativamente el mantenimiento de las redes de alcantarillado sanitario de todo el Gran Santo Domingo, los cuales, aseguró, "han estado sometidos a un riguroso proceso de prueba esta semana" en las inmediaciones del Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes.

El gobierno autorizó la adquisición de estos equipos a fin de dar una respuesta “más efectiva, más eficiente y en menor tiempo” a los reportes que lleguen sobre problemas de alcantarillado sanitario en la ciudad capital y en la provincia Santo Domingo, destacó.

Hizo hincapié en que “se trata de unidades de última generación, con tecnología de punta, que serán de gran importancia para el mantenimiento del alcantarillado sanitario".

"Esperamos que el proceso de prueba de estos tres nuevos camiones hidrolimpiadores, y la capacitación de nuestros técnicos para su uso, termine a principios de la semana próxima y sean integrados a labores cotidianas de mantenimiento de redes de alcantarillado del Gran Santo Domingo”, concluyó el director de la CAASD.