NUEVA YORK. Estados Unidos.- Tal y como habían anticipado las encuestas el congresista Charles Rangel derrotó al senador estatal Adriano Espaillat quien aspiraba convertirse en el primer dominicano en alcanzar un escaño en la Cámara de Representantes.
Con el 99.58 de los precintos computados Rangel contaba con 22,565 votos mientras Espaillat llegaba a 20,771 sufragios. Para una diferencia de 1,794 votos, una cantidad superior a la contienda del 2012 que fue de 1,082.
Muy lejos en las votaciones quedaron Michael Walrond 3,755 y Yolanda García con 505 votos.
Esta es la segunda vez que Adriano Espaillat enfrenta a Charles Rangel en elecciones primarias del Partido Demócrata.
Fue una contienda muy agitada de ambos lados con encendidos debates y una clara desesperación de Rangel por permanecer en el puesto de congresista que ha desempeñado por 43 años y Espaillat que ha querido derrotarlo para hacer historia en la comunidad dominicana de New York.
Espaillat, recibió el respaldo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, y del opositor Partido Revolucionario Dominicano.
Aunque en el distrito 13 predominan los hispanos, Espaillat no pudo atraer a esos votantes que en su mayoría son dominicanos.
Adriano Espaillat, atrajo más respaldo que Rangel, sobre todo del liderazgo político demócrata, entre los que se encuentran el senador Rubén Díaz y su hijo Rubén Díaz Jr. Presidente del condado de El Bronx, y Melisa Mark Viverito, la Presidenta del Concejo Municipal, entre otros. Además de influyentes periódicos como el New York Times y el Diario la Prensa, pero al final el golpe mediático no produjo ningún efecto positivo en los electores.
Las elecciones primarias disputadas en el distrito 13 del Congreso Federal fueron las que más generaron el interés de la opinión pública, toda la atención se concentró en Espaillat y Rangel. Otros distritos como el 3, 5, 7 y 15 apenas se dejaron sentir aun con veteranos como Nydia Velázquez y José Serrano que mantuvieron asegurada su nominación para las votaciones de noviembre.