SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Terminó el registro de los candidatos presidenciales en Haití. Hasta muy tarde en la noche del miércoles era imposible decir con precisión el número de candidatos que depositaron sus documentos. Sin embargo, en el sitio web del PAC, son exactamente 73 los que se inscribieron, escribe Le Nouvvelliste en una nota publicada hoy.

En cuanto a los que han presentado sus documentos a la CEP, son alrededor de 66 candidatos, pero hay que esperar la lista de la institución electoral para tener el número

Pero entre las sorpresas, Laurent Lamothe, el exprimer ministro de Haití está entre las personas que presentaron sus documentos a tiempo en la oficina electoral para competir por la presidencia del país.

El controvertido exprimer ministro “entró a un estadio lleno de contendientes en la carrera por el próximo presidente”, dice The Miami Herald. Los que compiten son de todo el país y van desde políticos de la oposición hasta académicos y empresarios.

“El número de candidatos indica que el sistema está fuera de control y que el sistema de partidos es extremadamente débil”, dijo Robert Fatton, un politólogo nacido en Haití, que trabaja en la Universidad de Virginia. Dijo que de las decenas que completaron el proceso de inscripción presidencial puede contar una decena que pudiera pasar al siguiente paso.

Como exjefe de gobierno del presidente Michel Martelly, y como ministro de planificación y elaciones exteriores, Lamothe tendrá que obtener un “décharge” ‒un descargo legal‒ para competir por la presidencia, según la ley electoral de Haití. Esta certificación es necesaria para mostrar que no utilizó indebidamente los fondos del gobierno.

Sin embargo, sólo el parlamento puede conceder ese descargo, que se fundamente en las conclusiones de los auditores del gobierno del Tribunal Superior de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo (CSCCA).

Desde enero de este año, Haití ha estado sin un parlamento en funciones, lo que le ha permitido a Martelly gobernar por decreto. Martelly, sin embargo, prometió a la comunidad internacional que no abusaría de sus poderes de emergencia, y hasta ahora se ha negado a emitir un decreto que les permita a aquellos que no tienen un descargo, incluyendo a Lamothe, entrar en la carrera presidencial.

Al principio del proceso, el CSCCA anunció que sólo el Parlamento podía conceder descargos, y el Consejo Electoral Provisional (CEP) reforzó esa posición la semana pasada cuando descalificó a varios ex funcionarios del gobierno para presentarse en las elecciones legislativas previstas para el 9 de agosto, a pesar de que tenían auditorías favorables.

Con esta decisión Lamothe corre un riesgo enorme y podría poner a prueba un proceso electoral ya frágil. En caso de que el CEP apruebe su candidatura, se complicarían las elecciones y posiblemente forzarían un boicot por parte de decenas de candidatos de la oposición que se han presentado para competir.

Fuera de la oficina electoral regional, cientos de partidarios de Lamothe vestidos con franelas en rojo y blanco con el texto “Lamothe Prezida” bloquearon las calles la noche del miércoles esperando que Lamothe apareciera para entregar personalmente sus documentos después de un prerregistro por Internet la noche del martes, según reportó El Miami Herald.

Algunos temen que los años de lucha para que Haití celebre finalmente las elecciones, especialmente las varias veces postergadas votaciones legislativas y locales, pudieran agriarse rápidamente con la decisión del CEP.

Esta es la primera vez en años que Haití celebra elecciones que no están siendo boicoteadas. Incluso el partido del expresidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido excluido durante los últimos diez años, hizo oficial su participación el martes. La esposa de Aristide, Mildred, estaba entre los que se unieron al Dr. Maryse Narcisse cuando este registró el nombre de Fanmi Lavalas.

“Si ellos hicieran una excepción con [con Lamothe] esto podría crear mucha frustración y finalmente, violencia”, dijo Derosches. “Esperamos que el CEP aplique la ley”.

La comunidad internacional estima el costo de estas elecciones, con tres rondas, pudiera ascender a unos US$80 millones.

Después de empujar para las elecciones durante años, los donantes dicen que están comprometidos con impedir que el proceso electoral se salga de los rieles, debido al financiamiento., Sin embargo, con los haitianos todavía escépticos sobre si las elecciones se van a llevar a cabo, mucho dependerá de su confianza en el proceso y en el CEP, que la semana pasada vieron vandalizadas sus oficinas en las ciudades de Jacmel y Petit-Goave.

Lamothe, un amigo cercano de Martelly y uno de los que dio respaldo financiero a su campaña, siempre había negado que él fuera a presentarse como candidato presidencial. Cuando salió de su cargo de Primer Ministro, en diciembre, en medio de una profunda crisis política, algunos dijeron que era porque estaba haciendo campaña mediante su trabajo.

Desde hace varios días sus “fans” han estado haciendo campaña en Twitter y Facebook para que él entre en la carrera.