Política

Inicia traslado de equipos para auditoría forense de Voto Automatizado

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral informó este martes que dio inició el traslado de 30 equipos del Voto Automatizado, desde el almacén de Las Colinas hasta el Salón Multiusos de la sede central de la Junta Central Electoral, a los fines de que la empresa española ALHAMBRA EIDOS realice con esta primera partida los trabajos de auditoría forense al Sistema de Voto Automatizado, que fue utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos políticos.

Los representantes de la empresa ALHAMBRA EIDOS Miguel Ángel Alcalde, Business Development Area Manager; y Sergio García, Business Area Manager / Cybersecurity, enfatizaron que el traslado se realizará en grupos de 30 equipos, según vayan avanzando los trabajos de auditoría.

Explicaron además que el proceso inicia con el diagnóstico de la información y que calcularán tiempos para poder ejecutar el trabajo en un plazo razonable.

</a>

Aclararon que la información de los equipos será descargada y que el análisis lo realizarán en sus máquinas, es decir, no sobre el equipo instituido.

Asimismo, declararon que por cada equipo analizado estarán realizando un control y enfatizaron que el equipo que arroje un diagnóstico de sospecha permanecerá en observación, mientras que los equipos que no estén en dicha condición serán devueltos al almacén de Las Colinas hasta finalizar el proceso de auditoría de las 370 máquinas de votación, correspondientes a la muestra seleccionada del 5 %, de las 7,372 que funcionaron.

Finalmente, Miguel Ángel García, director nacional de Informática, informó que el análisis del programa fuente será trabajado por dicha empresa auditora el día viernes 10 de enero de 2020 en presencia de los partidos políticos.

Preparativos elecciones municipales

De su lado, el presidente de la JCE reiteró a los medios de comunicación que “la auditoría forense al Sistema de Voto Automatizado no la está realizado la JCE, sino que la está realizando la empresa ALHAMBRA EIDOS, y en sus manos está”.

Dijo también que a escasas semanas de la celebración de las elecciones municipales “la JCE está muy bien porque en breve vamos a empezar a imprimir boletas, una vez nosotros tengamos de parte del Tribunal Superior Electoral el trabajo que corresponde al terminar todos los fallos, aparte de que ellos nos enviarán un listado de aquellos municipios donde no hay contestaciones para que el público que nos está mirando tenga una idea que son 399 boletas distintas y que no en todos los municipios y distritos municipales hay contestaciones”.

Respecto del proceso de licitación para la impresión de las boletas de las elecciones municipales, Castaños Guzmán explicó que “después de la apertura de los sobres de los licitantes se hará la adjudicación que corresponde a la empresa o las empresas que resulten ganadoras en la licitación y vamos a empezar a imprimir de una vez”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes