SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El presidente de la República, Danilo Medina, ha anunciado planes de austeridad, que incluyen que no se usen  vehículos del Estado para aupar candidaturas, además de que no se motive su figura como candidato a la reelección presidencial en los eventos oficiales.

Sin embargo, el objetivo del mandatario no se logra. Sus actos, al menos en Santiago, se convierten en plataformas para discursos reeleccionistas que como los de este martes 15 de julio, motivaron consignas como “vuelve y vuelve”.

Jorge Ramírez, un aspirante a diputado, se movió al acto de la inauguración del liceo Juan Antonio Flores Santana, con dos camionetas  forradas con sus promociones políticas.

La vicealcaldesa de Tamboril, la comunicadora Lidia Peña, también llevó su equipo de precampaña, con  vallas de  distintos  tamaños y una discoligths, para motivar sus aspiraciones. Pasado el acto oficial, los activistas del proyecto de la funcionaria recogieron la logística que habían montado para aprovechar el público, que estaría en los alrededores de la ceremonia oficial.

Sin decir palabras, solo asintiendo con su cabeza a las adulaciones políticas, el presidente Danilo Medina rompe con el cerco que aleja a los jefes de Estado de la población y hasta accede a tomarse algunos selfies con seguidores que insisten en “guardar un momento con el presidente de la República”. Como el proceso de la lucha por la reelección presidencial está en marcha, el proceso de  la militancia es mucho más fácil.

Cerrado el evento, en la avenida Yapur Dumit, donde fueron inauguradas tres escuelas en comunidades de Santiago, con una inversión de RD$ 169 millones 524, 000.00, Danilo Medina, no desperdició ningún espacio y compartió fotos con militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). También recibió cartas de personas que hicieron peticiones de ayudas.

De las 71 aulas entregadas a las comunidades de Santiago de los Caballeros, Villa González y Licey al Medio, en la avenida Yapur Dumit, específicamente en el sector de la Villa Magisterial, hicieron 31 aulas, con capacidad para 900 inscritos.

Según explicó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se trata de una  edificación moderna, bonita,  adaptada a las exigencias del sistema educativo del Siglo XXI.

Los 2,275 alumnos y alumnas de las escuelas inauguradas este miércoles, serán incorporados al programa tanda extendida.

Quejas

Las valoraciones de los ministro de Obras Públicas y Educación, Gonzalo Castillo y Amarante Baret, no evitaron que vecinos de la zona sur expensaran sus quejas, por la decisión en entregar el centro educativo a la Iglesia Católica.

“Es que desde ya hemos recibido informaciones de que la iglesia quiere manejar la escuela a su antojo y no acepta inscripciones de jóvenes de comunidades cercanas”, expresó Angelita Villamán del Bloque de Organizaciones de la zona sur.