Asunción, 16 nov (EFE).- Restaurantes, gimnasios, colmados y hasta medio centenar de locales comerciales de Asunción se unieron hoy para prohibir la entrada a los senadores paraguayos que votaron recientemente contra el desafuero de un parlamentario investigado por la Justicia.

Céntricos y transitados restaurantes de la capital paraguaya decidieron hacer uso de su derecho de admisión para prohibir la entrada a sus locales de los 23 congresistas que votaron el jueves contra el desafuero del senador del gobernante Partido Colorado Víctor Bogado.

Una manifestación de al menos tres mil personas protestó ayer frente al Congreso al que acusan de salvar a Bogado de enfrentarse a la Justicia, que pidió investigarle por presuntamente contratar con dinero público a su niñera.

La mecha se encendió en la noche del viernes, cuando el también colorado senador Óscar González Daher, del "grupo de los 23″, fue expulsado de una pizzería, entre improperios y gritos de "fuera ladrón", según el diario ABC Color.

El matutino relató que Daher llegó acompañado de una mujer y que nada más sentarse, "en seguida comenzó el murmullo de la gente", entonces un camarero se le acercó para pedirle que abandonara el local porque "no son bienvenidos los senadores que votaron contra el desafuero de Víctor Bogado".

El senador trató de hacerse pasar por su hermano, el dirigente deportivo Ramón González Daher, pero los comensales ya aplaudían la decisión del dueño del local de expulsar al senador.

"El pueblo ya no aguanta más, no son bienvenidos. Ya somos 35 restaurantes, además de gimnasios y otros locales, Si esto sigue así no van a tener donde ir a comer", dijo a Efe Pedro Valiente, propietario del tradicional y céntrico restaurante Bolsi, enclavado a pocos metros del Congreso.

Valiente aseguró que por su restaurante suelen pasar varios congresistas, y explicó que mantendrán la protesta de forma indefinida.

"Si llegara uno de los 23 senadores" del Partido Colorado, el Partido Liberal o el Unace, que votaron contra el desafuero, "la situación no va a ser agradable", añadió.

Las denuncias de nepotismo no cesan contra los miembros del nuevo Parlamento paraguayo, una institución superpoblada de puestos de confianza donde familiares y allegados de sus señorías encuentran trabajos tan singulares como prepararles la popular bebida de mate y agua fría, llamada tereré.

La prensa lleva semanas aireando casos y reclamando que el Legislativo haga pública su lista de funcionarios, con sus correspondientes sueldos, tras denunciar ejemplos como el de una candidata a Miss Paraguay o la ya famosa "niñera de oro" de Bogado que supuestamente cobran seis y ocho millones de guaraníes (entre 1.360 y 1.800 dólares) sin función conocida.

Además de restaurantes populares y otros más exclusivos, bares y locales nocturnos, una agencia de viajes prometió que tampoco venderá pasajes a esos 23 senadores, según el diario Última Hora. EFE

Relacionadas:

El senador y el mafioso – Acento