SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente perredeísta Hugo Tolentino Dipp, vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Convención, criticó que el grupo de Miguel Vargas Maldonado ordenara este miércoles, 30 de marzo, el cierre de la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano y que impidiera a los periodistas hacer su trabajo de manera habitual.

Momentos después de que fuera cerrado el principal local del PRD y que se obligara a salir de sus oficinas a las secretarias de Enmanuel Esquea Guerrero, el diputado Tolentino Dipp se presentó al lugar y logró entrar a sus oficinas, pese a las restricciones impuestas por los directivos, que responden a los lineamientos de la facción de Vargas Maldonado.

De inmediato, Hugo Tolentino Dipp ordenó a la seguridad permitir la entrada a la prensa y reprobó la actitud asumida por Vargas Maldonado y sus seguidores.

“Esas  acciones no contribuyen a la democracia y que se alejan de las enseñanzas del doctor José Francisco Peña Gómez. Un partido democrático no se maneja en la forma en que se está manejando el PRD”, sostuvo.

De la misma manera calificó de ilegal la expulsión del PRD del presidente de la Comisión Organizadora de la XXIX Convención, Enmanuel Esquea Guerrero, y dijo que la medida que afecta a su compañero tiene motivos personales.

Por su lado, Enmanuel Esquea Guerrero, que no reconoce la validez de su expulsión ni la calidad de los directivos que la dispusieron, afirmó este miércoles que se mantendrá en su cargo de presidente de la Comisión Organizadora, puesto que “sólo la Comisión Ejecutiva Nacional tiene la autoridad para expulsar a alguien del PRD”.

Se profundiza la crisis

La crisis por la que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), originada por los resultados de la XXI Convención Extraordinaria celebrada el domingo 6 de marzo, se agudizó la mañana de este miércoles con el impedimento de entrada a la Casa Nacional de todos los relacionados con Enmanuel Esquea Guerrero, por supuestas “órdenes administrativas”.

La crisis se produjo porque el grupo de Miguel Vargas Maldonado no acepta la victoria de su rival Hipólito Mejía, quien fue declarado ganador y candidato presidencial del PRD para los comicios del año entrante.

La mañana de hoy, 30 de marzo, cinco seguidores de Miguel Vargas  entraron abruptamente a las oficinas de las secretarias de Esquea Guerrero y las mantuvieron secuestradas por más diez minutos.

Las señoras Raquel Pichardo, secretaria ejecutiva, y Sabrina Vanderhorst, auxiliar, explicaron que los cinco hombres, a los cuales no conocen por sus nombres, dijeron que iban de parte de Miguel Vargas, presidente del PRD, y del Orlando Jorge Mera, secretario general, y las conminaron a no volver más a la Casa Nacional del partido opositor, alegando que Esquea Guerrero había sido expulsado del partido.

“Uno de los señores enviados por Miguel se expresó en términos indecorosos del doctor Esquea, y nos amenazó y nos dijo cosas que ahora mismos no podemos ni contar, estamos muy nerviosas”, expresó la secretaria ejecutiva.

Minutos más tarde se presentaron otros dos hombres, visiblemente armados, y uno de ellos identificado sólo como Vargas Pimentel les dijo a los periodistas y reporteros gráficos, de diferentes medios de comunicación:

“Por órdenes administrativa los invito a salir del local, deben colocarse afuera en la acera, tendrán que hacer su trabajo desde allí, aquí no pueden estar”.

Justifica acciones de Vargas Maldonado

Por su lado Jeannette Camilo, presidenta de la Federación de Mujeres Socialdemócratas, frente de masas del PRD que apoya a Miguel Vargas Maldonado, dijo que la orden de impedir la entra a Esquea fue tomada como medida de seguridad ante el supuesto intento de los empleados de sacar del local archivos que según dijo “son parte de la memoria histórica del PRD”.

Los pasillos de la Casa Nacional del PRD se convirtieron la mañana de este miércoles en un campo de batalla donde se presentaron varios enfrentamientos verbales entre el grupo de Miguel y el grupo de Hipólito.

En las puertas de acceso al local se observaba el descontento de los simpatizantes de Hipólito Mejía quienes reclamaban que debían dejarlos entrar a “nuestra Casa Nacional.

“Con mucha pena y mucho dolor estoy viendo la situación de mi PRD, en el día de hoy se me ha impedido la entrada a nuestro local alegando que no puedo entrar porque soy empleado de Enmanuel Esquea”, expresó Julio Lazir Hernández, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, quien dijo que esa crisis lo único que va a conseguir es el fracaso del partido en a las elecciones de mayo del 2012.