JOHANNESBURGO, Suráfrica (EFE).- El expresidente Nelson Mandela, que cumple este jueves 95 años ingresado en un hospital, abre los ojos y gesticula, afirmó la ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, tras felicitarle en una visita al centro médico.

La noticia ha alegado a millones de admiradores del gran líder libertario sudafricano, que tras casi 28 años en prisión logró poner fin al régimen de exclusión de los negros en su propio país, convirtiéndose en un gobernante democrático que rechazó el continuismo a pesar de su altísima popularidad.

"Él abre los ojos y gesticula con la cabeza como queriendo decir 'Estoy aquí contigo y aprecio lo que estás haciendo'", dijo la ministra a las puertas del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, donde está internado Mandela.

Mapisa-Nqakula, que entró al hospital con una tarjeta de felicitación para el expresidente, agradeció a los médicos los cuidados que están dando a Mandela.

"Nunca supimos si en este día Madiba -como se conoce popularmente al exmandatario en su país- estaría mirándonos, sonriendo y alerta", comentó la titular de Defensa, citada por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

"En estos momentos difíciles, nuestros pensamientos y oraciones están con Mandela, con su familia y con el pueblo sudafricano. Nos unimos en la admiración por un gigante de nuestros tiempos", concluyó Ban

"Queremos dar las gracias a los doctores -añadió-, porque se lo debemos todo a ellos".

Preguntada si los médicos le darán el alta a Madiba, la ministra contestó: "Corresponde a los doctores decir cuándo creen que él (Mandela) estará listo para irse a casa".

También visitó a Mandela en el hospital el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

El presidente saludó a varias personas, mientras una banda militar interpretaba el himno nacional ante una multitud de ciudadanos que se acercaron al centro médico para desear feliz cumpleaños a Mandela.

Zuma acudió al hospital pocas horas después de anunciar en un comunicado que el antiguo estadista está mejorando a "un ritmo constante".

Hasta la fecha, el último parte de la Presidencia, divulgado la semana anterior, indicaba que el estado de Mandela -hospitalizado desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar- era "crítico pero estable" y que respondía bien al tratamiento.

El jefe de Estado sudafricano no dio detalles sobre la mejora ni precisó si ha variado el estado del exmandatario.

Con cientos de actos en todo el país, millones de sudafricanos celebran hoy el Día Internacional de Nelson Mandela, que coincide con el 95 cumpleaños de su venerado expresidente.

Felicitaciones y homenajes desde todas partes del mundo

En 1993 Mandela y De Klerk recibierno el Premio Nobel de la PazRedacción Internacional, 18 jul (EFE).- El mundo se sumó hoy al pueblo y el Gobierno de Suráfrica para felicitar y homenajear al ex presidente surafricano Nelson Mandela con motivo de su 95 cumpleaños y destacar su legado en favor de la integración y el compromiso por la igualdad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle enviaron un mensaje de felicitación a Mandela e instaron a "la gente de todas partes" a honrarle en su Día Internacional, que se celebra hoy, jueves, y a utilizar su legado como inspiración.

El cumpleaños del ex presidente surafricano (que desde el pasado 8 de junio permanece hospitalizado en grave estado a causa de una infección pulmonar) se celebra de esta forma desde que la ONU declaró en 2009 la fecha como Día Internacional de Nelson Mandela.

"En nombre de nuestra familia y el pueblo de Estados Unidos, Michelle y yo extendemos nuestros mejores deseos y oraciones a Nelson Mandela con motivo de su cumpleaños número 95, así como a (su esposa) Graça Machel, la familia Mandela, y el Gobierno y la gente de Suráfrica, con motivo del quinto Día Internacional Nelson Mandela", dijo Obama en un comunicado.

Obama pidió además que la vida del líder sudafricano y "su firme compromiso con la igualdad, la reconciliación y la dignidad humana sigan siendo un faro para cada generación futura en su búsqueda de un mundo más justo y próspero".

En su felicitación a Mandela, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo calificó como un "gigante de nuestro tiempo".

"Estamos aquí para celebrar el cumpleaños de un héroe global y un icono de la justicia y la igualdad", dijo Ban durante un evento especial en la Asamblea General de la ONU junto al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el reverendo Jesse Jackson.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela, Ban destacó que este año llega en un momento de "profunda reflexión" sobre la vida y la labor del líder sudafricano, conocido en su país con el sobrenombre de Madiba.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy en Pretoria, donde asiste a la VI Cumbre UE-Suráfrica, que, gracias a Nelson Mandela, Suráfrica es "dueña de su destino".

"Mandela es el padre de la democracia surafricana", subrayó Barroso, que además elogió al estadista como una figura venerada no solo por los surafricanos, sino por "todo el mundo".

El último presidente del régimen racista sudafricano del "apartheid", Frederick De Klerk, rindió hoy homenaje a la "extraordinaria contribución" de Nelson Mandela a Sudáfrica.

"En su cumpleaños, deberíamos conmemorar la extraordinaria contribución que él ha hecho a Sudáfrica y a todo su pueblo", expresó De Klerk en un comunicado.

"Creo que a través de su ejemplo y su compromiso inquebrantable con la reconciliación nacional, todos los sudafricanos, al margen de su raza o filiación política, pueden ahora considerarlo suyo", añadió el exmandatario.

De Klerk recordó que la Presidencia de Mandela puso "las bases de la reconciliación nacional y la emergencia de una nueva nación diversa y vibrante".

Presidente de Suráfrica entre 1989 y 1994, De Klerk liberó de la cárcel a Mandela tras 27 años de detención por sus actividades contra el sistema segregacionista del "apartheid".

Mandela sucedió a De Klerk en 1994, al imponerse en las primeras elecciones multirraciales de la historia sudafricana y cerrar así el círculo de una transición modélica.

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió el liderazgo de Mandela, que llevó a Sudáfrica a una "nueva era" en la que la libertad, la paz y la reconciliación se han convertido en eje de la vida política.

"Ha demostrado tenacidad, coraje y capacidad de perdón. Y de ese modo no sólo ha sido un ejemplo vivo de humanidad para los ciudadanos de su país, sino para todo el mundo", destacó Merkel, situando a Mandela como "inspiración para todos aquellos que ostentan una responsabilidad política".

Los reyes de España y el Gobierno español también se sumaron a las felicitaciones a Mandela y elogiaron su labor en favor de la democracia.

El rey Juan Carlos y su esposa, la reina Sofía, enviaron un telegrama al expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz en el que le trasladan su "afectuosa felicitación" con motivo de su cumpleaños y de la celebración hoy del "Día de Mandela", informaron fuentes de la Casa Real española.

También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación a Nelson Mandela en el que alaba su "ejemplo de resistencia en defensa de la justicia, la libertad y la convivencia democrática"