SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Hipólito Mejía, expresidente de la República, enfatizó que está comprometido con potencializar las cuatro provincias de la Línea Noroeste, y que lo hará “cuando sea presidente de la República en el período 20-24”.
En un discurso pronunciado en el Recinto Valverde, Mao, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Mejía examinó las posibilidades provinciales y se comprometió a la evolución de las mismas mediante el desarrollo de distintos tipos de empresas, la contribución al progreso de algunas que existen y la creación de nuevas fuentes de empleos permanentes de calidad.
“Lo que debemos hacer es sumar las voluntades de todos los que queremos que la región noroeste sea, para el año 2050, un referente de desarrollo sostenible en el país y en la región”, expresó.
Mejía se comprometió a la construcción y rehabilitación de importantes vías de comunicación terrestre, de represas, programas de reforestación y refuerzo de la educación técnica vocacional. Además, sembrar árboles de sombra a fin de mejorar el control del efecto de la insolación en los potreros y producir madera para fines comerciales.
Para la provincia Santiago Rodríguez, el expresidente propuso construir obras que aseguren la producción permanente de leche y de carne, e iniciar un programa masivo de perforación de pozos tubulares que funcionarían con energía solar.
Por otro lado, calificó de prioritario el Proyecto Agrícola La Cruz, de Manzanillo, para la producción de pastos y heno y aprovechar la experiencia acumulada en el manejo de la sequía recurrente de la zona.
Dijo que, debido a la importancia del mercado binacional de Dajabón, se debe mejorar la infraestructura, almacenes, instalaciones sanitarias, y manejo de los desechos sólidos, entre otras.
En Montecristi, por la importancia del clúster de la sal, prometió mejorar la infraestructura que existe e instalar una refinería de sal. Dada el valor de la pesca consideró prioritario organizar cooperativas de pescadores que faciliten el acceso al instrumental de pesca, las embarcaciones, la refrigeración y la comercialización.
Destacó que la costa de Montecristi tiene la ventaja de que está ubicada en la ruta de navegación turística entre los Estados Unidos y las Antillas, y que una manera de aprovecharla es mejorando las condiciones de la infraestructura portuaria para el turismo de navegación. Igualmente, para generar empleos en la provincia, planteó la necesidad de rehabilitar la zona franca que opera en el municipio cabecera.
En la provincia Valverde, dijo, es prioritario realizar las obras de infraestructura necesarias para mejorar y asegurar la producción de bananos, que en este momento ocupa más de 300 mil tareas, así como proteger las plantaciones de las inundaciones y asegurar el funcionamiento del sistema de irrigación.
Destacó que la rehabilitación del canal Guayacanes hasta Villa Sinda es una prioridad para esta provincia, así como la rehabilitación del tramo de drenaje Maguaca y Chacuey, y la rehabilitación de la carretera Valverde Mao-Manzanillo.