SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En caso de que se produjese una alianza de los reformistas con los peledeístas, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano quedaría por encima de esa alianza, con un 49% de intención de votos, mientras reformistas y peledeístas alcanzarían solamente el 44%, de acuerdo con los resultados de la encuesta Penn, Schoen & Berland, dados a conocer la mañana de este lunes por el Grupo SIN.
La pregunta se formuló de este modo: Si el Partido Reformista forma una alianza con el PLD, ¿por quién votaría usted?
El 53% de los hombres dijo que votaria por Mejía, lo mismo que el 45% de las mujeres. Por el PLD y el PRSC juntos votaría el 41% de los hombres y el 48% de las mujeres.
En cuanto a los grupos de edad, los jóvenes de 18 a 24 años son los más identificados con Mejía: el 56% votaría por él, mientras que por el PLD-PRSC lo haría solo el 38%. El 50% de los de 25 a 39 años votaría por Mejía, y sólo el 42% dice que lo haría por el candidato de la alianza peledeísta-reformista.
De los que se identifican como peledeístas el 92% dice que votaría por la alianza, pero entre los que se identifican como reformistas sólo el 54% dice que votaría por la misma. Un 25% de los reformistas dice que favorecería a Hipólito Mejía y un 13% a ninguno. Los perredeístas son los más identificados con su candidato: el 95% dice que votaría por Mejía.
En caso se que Danilo sea el candidato del PLD, y Margarita Cedeño sea su compañera de boleta, con Amable Aristy como candidato del PRSC e Hipólito como candidato del PRD, la diferencia se reduce: Hipólito obtendría un 47% y Danilo y Margarita un 45%.