SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía hizo un balance sobre la situación del sector agropecuario en el país, el cual dijo es negativo y prometió reintegrar los profesionales agropecuarios cancelados por los gobiernos peledeístas.
Al criticar con dureza el desempeño del sector agropecuario en los gobiernos peledeístas, sostuvo que los cancelados suman 3 mil técnicos.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno y precandidato presidencial por ese partido, prometió gestionar 90 mil millones de pesos como fondo primario, para financiar la producción agropecuaria nacional lo que resolverá la falta de financiamiento a los productores.
"El campo no está bien. El café dominicano se perdió en un 80 por ciento. Las variedades del arroz desaparecieron y el cacao, está vivo, gracias al sector privado que ha coadyuvado al desarrollo de ese rubro, así como a los 3 mil 500 millones que le inyecté cuando fui gobierno”, manifestó.
Resaltó que las habichuelas del Sur también han colapsado por la falta de atención, reafirmando que por ese camino, habría que recurrir a las odiosas importaciones, lo que fortalece la producción de otros países y debilita más la nuestra, lo que no debe ser.
"El campo no está bien. El café dominicano se perdió en un 80 por ciento. Las variedades del arroz desaparecieron y el cacao, está vivo, gracias al sector privado que ha coadyuvado al desarrollo de ese rubro, así como a los 3 mil 500 millones que le inyecté cuando fui gobierno”
“Estoy firme y fielmente identificado con la producción nacional, y al llegar a la Presidencia de la República, me comprometo a resolver los tres grandes males que nos afectan”, dijo.
Además, aumentar la Producción y Productividad organizando una alianza con todos los productores y con los Profesionales Agropecuarios de la República Dominicana, incluso, reintegrar a los 2 mil 872 profesionales que han sido cancelados por los gobiernos del PLD, y juntos sembraremos todas las áreas productivas de la nación en todos los rincones dominicanos
Asimismo, afirmó que garantizará la comercialización de todos los rubros agropecuarios que cosechen los productores dominicanos.
Indicó que el campo dominicano esta en pésimas condiciones por la falta de institucionalidad, en la que incluya el desarrollo de una planeación estratégica que incluya buenos programas de extensión, Investigación, comercialización y apoyo crediticio a los productores agropecuarios.
Dijo que un país que no cuente con el pilar de la investigación agropecuaria, es una nación que está muy mal puesto que carece de herramientas adecuadas que permitan proyectar los niveles y calidades de producción futura de acuerdo con un plan de desarrollo del país.
Reconoció que el presidente Danilo Medina ha bridado un trato humano al sector, pero eso no es suficiente y comparó el campo con un enfermo de cáncer, al que pasándole la mano por la cara no se le cura, si no se le aplican los medicamentos y las terapias científicas pertinentes.