SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ex Presidente Hipólito Mejía pidió al Presidente Danilo Medina dejar sin efecto la aplicación del aumento del 8 al 11 por ciento al Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a productos que son fundamentales en la canasta de los pobres y de la clase media, el cual está previsto para aplicarse desde enero del 2014.

El ex mandatario resaltó que el anuncio del gobierno sobre el  aumento de 8% a 11% de  la tasa del (ITBIS) que pagan la mantequilla, margarina, azúcar, café, queso, aceite de cocinar, yogur y cacao en polvo. Las bebidas alcohólicas y cervezas aumentarán 5%.

Destacó que los propietarios de un vehículo que se usa para ir al trabajo, deberán pagar un impuesto anual por circulación de uno por ciento (1%) sobre su valor.

El líder perredeísta subrayó que “los pequeños y medianos propietarios de negocios no escapan de la voracidad impositiva del gobierno del PLD”, al significar que a partir de enero próximo, los establecimientos de venta al detalle de mercancías, incluyendo bares y restaurantes, con un total de compra mensual superior a RD$50,000, para operar deberán pagar un impuesto de doce mil pesos (RD$12,000.00) anual.

No es económicamente  viable, ni moralmente  justificable, extraer  más recursos del pueblo a fin de financiar  el déficit del sector público” sentenció Mejía.

A continuación el texto completo de la declaración del Presidente Mejía:

Nuevas cargas fiscales adicionales, como la  anunciada aplicación del Itbis  para enero a productos básicos de la canasta familiar, sobre una población  ya de por si agobiada  de impuestos, vendrían a ser  insostenible  para la familia dominicana.

Además de que no generarían  los ingresos  buscados, pues los aumentos que se buscan con dichas cargas   serian superados  por las caídas   provocadas  por las fuerzas de la contracción.

Para enero del próximo año, el gobierno anuncio que  aumentará de 8% a 11% la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que paga la Mantequilla, margarina, azúcar, café, queso, aceite de cocinar, yogur y cacao en polvo. Las bebidas alcohólicas y cervezas aumentarán 5%.

No es económicamente  viable, ni moralmente  justificable, extraer  más recursos del pueblo a fin de financiar  el déficits del sector público.

La inflación se elevará a partir de enero por los nuevos impuestos que se aplicarán a productos que son fundamentales en la canasta de los pobres y de la clase media.

Nuestra clase media no aguanta más impuestos y nuestros grupos de menores ingresos los cuales se verían afectados por el pago del Itbis, no cuentan  con mecanismos para  incrementar sus ingresos de acuerdo con el costo de la vida.

“Eso es peor cuando esos grupos se ven acosados cada día  por un costo de la vida cada vez mayor.

La caída en el crecimiento de la economía de 4.5% en el 2011 a 3% en el 2013 es consecuencia del brutal aumento de impuestos que se hizo a través de la Ley No. 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha 9 de noviembre 2012. Su aplicación redujo el consumo de los pobres y de la clase media.

En el 2014 el gobierno programa gastar RD$501,584.6 millones, equivalente a 18.3% del PIB, un aumento de 10.3% en relación al gasto del 2013. Para cubrir el mayor gasto espera aumentar la recaudación impositiva en RD$49,064.1 millones, 13.9% respecto al 2013.

Lo malo es que al gobierno no le basta haber aumentado sus ingresos en US$327 millones con las negociaciones de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation, filial de Barrick Gold Corporation.

Ingresos adicionales porque el PLD y Leonel Fernández habían regalado la mina de oro de los dominicanos.

Como si lo anterior fuera poco, los propietarios de un vehículo que los usan para desplazarse hacia los centros de trabajo, deberán pagar un impuesto anual por circulación de uno por ciento (1%) sobre su valor.

Los pequeños y medianos propietarios de negocios no escapan de la voracidad impositiva del gobierno del PLD. A partir de enero próximo, los establecimientos de venta al por menor de mercancías, incluyendo bares y restaurantes, con un total de compra mensual superior a RD$50,000, para operar deberán pagar un impuesto de doce mil pesos (RD$12,000.00) anual.