SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía prefirió referirse a la demanda contra el senador Wilton Guerrero y al periodista Osvaldo Santana una vez el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)      concluya el conocimiento del juicio de fondo.

“Prefiero esperar que concluya el proceso, puesto que éste podría ser un precedente que frene la difamación y el abuso de poder…”, expresó Mejía a través de un comunicado de prensa enviado por su vocero Andrés Matos.

El pasado jueves, el pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró admisible el recurso de casación que interpuso el ex presidente Hipólito Mejía contra la sentencia que rechaza la demanda por difamación contra el senador Wilton Guerrero y el periodista Osvaldo Santana por difamación.

Mejía aseguró que ha tenido una vida pública y privada apegada al respeto, la ley y las buenas costumbres.

La decisión de delcarar admisible el recurso de casación fue acogida por mayoría de votos de los miembros del pleno del máximo tribunal de justicia en donde no participó el presidente de la SCJ.

El dictamen de esa alta corte deja sin efecto la decisión del presidente de la SCJ que declaró inconstitucional el artículo 46 de la ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento, que le quita la  responsabilidad a los periodistas, como autores de un delito de difamación, por artículos publicados en los medios cuando se hagan eco de las declaraciones de terceros.

El pasado jueves 30 de abril, el ex presidente Hipólito Mejía interpuso un recurso de casación contra la sentencia que deja sin efecto la demanda por difamación contra del senador Wilton Guerrero y el periodista Osvaldo Santana.

En la instancia, la defensa de Mejía representada por Julio Cury y Jesús Féliz solicita al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que fije audiencia para discutir y decidir los incidentes en virtud del principio de oralidad consagrado en el artículo 64 inciso cuatro de la Constitución.

Wilton Guerrero, senador por la provincia Peravia y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante la pasada campaña electoral acusó a Hipólito Mejía de haber viajado a Sinaloa, México, con un piloto vinculado a un narcotraficante mexicano. Sus declaraciones fueron publicadas en el diario El Caribe.

En la demanda en constitución en actor civil la defensa de Mejía reclama a Guerrero el pago de una compensación de 50 millones de pesos, y contra Santana el pago un peso, como compensación simbólica.