SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precandidato presidencial Hipólito Mejía llamó a sus competidores a no hacer "marrullas" en las primarias que celebra hoy el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para elegir a su candidato a la presidencia de la República.
El ex presidente, respondió con esta frase cuando le preguntaron si apoyaría a su competidor Miguel Vargas Maldonado: "No es Miguel que podrá contar conmigo, sino yo con él porque soy yo el que va a ganar".
Temprano en la mañana, Mejía había dicho que ganaría "mucho a poquito", aunque luego se corrigió y dio números: 70 a 30 por ciento.
Mejía se expresó así a su llegada al cementerio Cristo Redentor, para visitar la tumba del líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, cuyo aniversario se celebra hoy.
"Peña Gómez luchó por la democracia política, pero su mayor anhelo era la democracia económica. Cuánto yo lo recuerdo cuando he salido en los últimos días por todo el territorio nacional viendo la marginalidad y la pobreza de nuestros campos. Él tenía el deseo de enfrentar la miseria, el deseo de que haya una democracia real en nuestro país."
El ex mandatario avanzó hacia el panteón, entre el tumulto de reporteros, seguidores y los "pica pica" que, por sus favores y dádivas, lo habían bautizado con el nombre de Papá.
Mejía, con una voz nostálgica, dijo que nunca en su vida ha conocido un hombre como Peña Gómez, una persona de gran corazón, una sensibilidad excepcional y un anhelo de terminar con la pobreza.
"Peña Gómez luchó por la democracia política, pero su mayor anhelo era la democracia económica. Cuánto yo lo recuerdo cuando he salido en los últimos días por todo el territorio nacional viendo la marginalidad y la pobreza de nuestros campos. Él tenía el deseo de enfrentar la miseria, el deseo de que haya una democracia real en nuestro país.".
El precandidato se hizo acompañar también por Orlando Araya, de la Internacional Socialista.
En el sepulcro de Peña Gómez hay coronas de flores de su viuda Peggy Cabral, del PRD, de Miguel Vargas Maldonado, de Hipólito Mejía y de la Comisión Organizadora, del Instituto de Formación Técnica que lleva su nombre.