SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía, consideró como beneficiosa para el país la renuncia del director general de Migración, José Ricardo Taveras Blanco el pasado 22 de abril, debido al mal manejo de las relaciones bilaterales migratorias entre República Dominicana y Haití.

Entrevistado en los programas del Grupo Telemicro este viernes 24, Mejía indicó que Taveras, quien renunció a su cargo tras el rompimiento de las relaciones del partido de derecha que dirige la familia Castillo, Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el gobierno de Danilo Medina, luego conocerse la decisión de introducir un proyecto de reforma constitucional para permitir la reelección, violó su deber público al herir la sensibilidad del pueblo haitiano junto a su partido.

“Tú tienes la Ley y solo tenía que aprobar sus reglamentos. Los miembros de la Fuerza insultaban, hirieron la sensibilidad del pueblo haitiano algo que no pueden hacerlos los funcionarios”, dijo.

Consideró de vital importancia no prorrogar más los plazos, y que el gobierno y el país aproveche para reencausar los entuertos con menos hostilidad personal y una mejor aplicación de la diplomacia.

Sobre las elecciones de este domingo, se mostró confiado en la victoria de su candidatura en la Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmando que la misma ofrece experiencia en el manejo de conflictos, en las iniciativas de desarrollo del país, en capacidad de tomar decisiones responsables y delicadas, así como en la posibilidad de hacer cosas que “nunca se han hecho en realidad”.

Mejía aseguró  que esta Convención  permitirá demostrarle al país que, como partido, el PRM  es la novedad y realmente moderno, de ahí el gran compromiso del PRM con el proceso democrático del país  y el adecentamiento del sistema de partidos en la República Dominicana.

Resaltó  la firma del pacto de respeto a los resultados  y que hasta ahora no ha habido una ofensa en este tramo de la campaña y que cuando alguien se ha salido del carril, lo han controlado.

“Quien haga un desafuero, tiene que prepararse para que disciplinadamente pague por sus hechos”.

Manifestó que aunque la elaboración del padrón ha sido rápida, ha avanzado más de un 90 por ciento y eso es agradable, el cual asciende a más o menos 2 millones de los que esperan voten unos 550 mil.

Sobre el control de los poderes por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Mejía afirmó que tener todo el poder intoxica y recordó la propuesta que le hizo al expresidente Joaquín Balaguer de asumir la Cámara de Diputados, cuando obtuvieron la mayoría dentro de las Cámaras y obtuvieron la presidencia de la República.

En lo referente a la reelección, reiteró que es difícil que el proyecto obtenga la cantidad de votos para pasar, debido a que no cuenta con el apoyo del presidente del PLD, Leonel Fernández ni de sus seguidores, así como de Miguel Vargas, principal dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Consideró que el PLD está sobregirado y ha roto los esquemas de decencia enseñando por Juan Bosch, por lo que dijo debe ser reemplazado del gobierno en el mayo del 2016.

Matrimonio igualitario y Ley de partidos

Sobre  el caso del matrimonio de parejas del mismo sexo, reiteró su desacuerdo en que se permita la legalización de las uniones civiles debido a su formación religiosa, en respuesta al embajador norteamericano James Brewster, quien criticó al exmandatario por los comentarios considerados como despectivos y burlones por la comunidad LGTB.

“Aunque no es partidario de la legalización de las relaciones de un mismo sexo, por su formación religiosa, en la fe católica, felicita a quien tiene el valor, la responsabilidad y la valentía de expresar sus preferencias. Eso lo he dicho ante el Embajador de los EE. UU y al país”.

En lo correspondiente a la Ley de partidos, reiteró que deben seguir las conversaciones y llegar a un mejor acuerdo de consenso real y que permita transparentar el sistema de partidos.

Dijo que en la gestión de Danilo Medina ha consumido, en exceso, en lo que va de año 37 mil millones de pesos, sumados a los 44 mil millones del año pasado, por lo que se requiere mayores controles sobre ese tema.

Consideró que el actual mandatario no ha hecho lo suficiente para encausar la corrupción como necesita la sociedad dominicana.

Asimismo, criticó el endeudamiento sostenido experimentado desde su salida del gobierno, la cual, luego del fraude bancario, fue dejada en 9 mil millones de dólares y está en 37 mil millones.

Finalmente, expuso la necesidad de cambiar el sistema de salud, proveyendo mayor inclusión de la población y de realizar un incremento salarial dentro del marco del dialogo y la comprensión de todos los sectores involucrados.