Nueva York, 12 ago (EFE).- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, logra ventaja frente a su rival republicano, Donald Trump, en estados clave como Florida o Colorado, según una encuesta del Wall Street Journal y NBC News publicada hoy.
La ex secretaria de Estado lidera el voto en Colorado con un 46 %, 14 puntos porcentuales por encima del magnate neoyorquino, con el 32 %, lo que significa una diferencia de un 6 % más que en el sondeo de julio.
En el caso de Florida, uno de los estados imprescindibles para hacerse con el despacho oval en noviembre, Clinton también ganaría, aunque por escaso margen, con un 44 % del voto mientras que Trump conseguiría un 39 %.
Clinton gana igualmente, según esta encuesta, mayor popularidad en dos estados sureños tradicionalmente disputados, Virginia y Carolina del Norte
Hace un mes, la candidata del partido demócrata contaba con un 2 % menos del apoyo.
Clinton gana igualmente, según esta encuesta, mayor popularidad en dos estados sureños tradicionalmente disputados, Virginia y Carolina del Norte.
En el caso de Virginia, la demócrata tendría un 46 % del voto frente al 33 % de Trump. En Carolina del Norte obtendría el 48 % ante el 39 % del republicano.
Que Clinton haya elegido como compañero de candidatura a Tim Kaine, popular senador en Virginia, habría hecho ganar puntos en ese estado a la demócrata.
A la luz de los datos de la encuesta, el director del Marist College Institute for Public Opinion, Lee Miringoff, señaló que aunque ahora parezca que esos estados ya no están tan disputados a favor de Clinton, "Trump todavía tiene que conseguir unificar a los republicanos y posicionarse entre los grupos tradicionales del partido".
Esta encuesta del WSJ y la NBC viene a confirmar la tendencia que vienen destacando las encuestas de las últimas dos semanas tras las convenciones de los dos partidos y que señala que Clinton se va consolidando en varios frentes.
Pese a todo, la encuesta destaca al mismo tiempo que en esos cuatro estados clave la mayoría tiene opiniones desfavorables de los nominados de los dos grandes partidos.
Clinton tiene una ratio negativa del 52 % en Florida y del 59 % en Colorado, y Trump un 62 % en Carolina del Norte y un 69 % en Colorado.
El sondeo se realizó entre el 4 y el 10 de agosto, coincidiendo con la polémica de Trump sobre la familia musulmana de un soldado estadounidense fallecido en Irak, y con el rifirrafe del magnate con el portavoz del Congreso, el republicano Paul Ryan. EFE
Declara impuestos y pone presión a Trump para que haga lo mismo
Washington, 12 ago (EFE).- La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, y su marido, Bill Clinton, publicaron hoy su declaración de impuestos de 2015, que muestra unos ingresos de 10 millones de dólares, a los que se les aplicó una tasa impositiva del 43 %.
Los Clinton donaron el 9,8 % de sus ingresos brutos, que ascendieron a 10,6 millones de dólares, a organizaciones caritativas, según la declaración, publicada en la página de la campaña de la candidata.
Los ingresos de 2015 fueron menores a los 28 millones que el matrimonio Clinton ingresó en 2014.
Con esta nueva declaración de impuestos, los Clinton han hecho públicas anualmente sus cuentas con el fisco desde 1977, según datos de la campaña.
El compañero de fórmula de Clinton, el candidato a vicepresidente Tim Kaine, y su esposa, Anne Holton, también hicieron públicas sus declaraciones de impuestos de los últimos diez años hasta 2015, cuando pagaron un 25,6 % de impuestos federales, locales y estatales combinados.
En su último año como gobernador de Virginia, los ingresos del Kaine y su esposa estuvieron sometidos a una tasa impositiva combinada del 18,7 %.
Según la campaña de Clinton, los Kaine donaron en estos últimos diez años el 7,5 % de todos su ingresos brutos a organizaciones caritativas.
En un comunicado, la directora de comunicación de la campaña de Hillary, Jennifer Palmier, aseguró que con esta nueva publicación de pagos al fisco la candidata demócrata y su compañero de fórmula "continúan estableciendo el estándar en transparencia financiera".
La campaña de Clinton aprovechó la divulgación de estos datos para pedir a su rival republicano, el magnate neoyorquino Donald Trump, que difunda su declaración de impuestos, algo a lo que se ha negado repetidas veces por el hecho de estar siendo auditado, algo que la agencia tributaria estadounidense (IRS) asegura que no debería ser impedimento.
"Trump se está escondiendo detrás de excusas falsas y se está retrotrayendo de promesas anteriores de publicar su declaración. No ha provisto al público con la información más básica, como ha hecho todo candidato importante en los últimos cuarenta años", añadió Palmier. EFE