SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hector Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hizo un llamado a la Junta Central Electoral para que reconsidere su decisión de no participar en la regulación, organización y montaje de las primarias de los partidos fuera del territorio de República Dominicana.

El dirigente perredeista dijo que tal y como se lo planteó el PRD a la JCE en sus observaciones al reglamento sobre las primarias, es conveniente que el proceso de primarias de los partidos abarque lo nacional y el exterior.

A su juicio, se trata de un reclamo del liderazgo de los principales partidos que tienen filiales en el exterior y que han decidido la modalidad de primarias para escoger sus candidatos.

Recordó que en el padrón de la JCE hay cerca de medio millón de dominicanos en capacidad y con el derecho a votar en el exterior, por lo que no se justifica negarles ese derecho.

"¿Y cómo ahora queremos negar a lo interno de los partidos esa conquista?"

“Los partidos políticos que en el pasado han celebrado convención para la escogencia de sus candidatos en el país, en especial la candidatura presidencial, siempre han dado participación a sus electores para votar por el candidato presidencial y los 7 diputados que deben representar a la comunidad dominicana en el exterior”, indicó.

Se preguntó cómo pretende la JCE organizar un proceso en que los electores de los partidos en el país voten por los candidatos presidenciales y los dominicanos en el exterior no.

Resaltó que el voto de los dominicanos en el exterior es una conquista de la comunidad dominicana con la cual siempre se identificó y luchó el Dr. Jose Francisco Peña Gómez.

"¿Y cómo ahora queremos negar a lo interno de los partidos esa conquista?", expresó.

El vicepresidente del PRD consideró que la participación de la JCE en la organización de las primarias en el exterior es tan importante como en el territorio nacional, en virtud de que allá existen las mismas razones, y cuidado si más, que justifican la necesidad de un árbitro y un padrón confiable y un proceso transparente en el que se exprese y respete la voluntad de los votantes.

“No es posible que en el país los principales partidos celebren primarias organizadas por la JCE para escoger sus candidatos a todos los niveles, especialmente el presidencial y congresional, y se excluya de ese proceso a los votantes del exterior. Eso sería una discriminación imperdonable que atenta contra el sistema de partidos y la democracia”, precisó Hector Guzmán.