SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Social Democrata (PRSD), Hatuey De Camps Jiménez, declaró su oposición al voto preferencial alegando que este es un mecanismo por medio del cual todo lo peor de la sociedad se cuela.

“El voto preferencial ha sido una desgracia para nuestro país, con su implementación se ha fomentado el clientelísmo y la destrucción de los partidos políticos”.

Agregó además que es un engaño a la población puesto que no gana el preferido ni el más votado, sino el que más dinero usa en la campaña. “Se ha querido tergiversar la verdad respecto al mecanismo del voto preferencial, argumentando que mediante el mismo gana el que más votos saca y eso no es así”.

Indicó que por el  voto preferencial se imponen los legisladores a través del dinero, y se desplaza a personas con altísima formación moral y académica que no cuentan con recursos

Destacó que por el “mal llamado voto preferencial”  se ha visto como las cámaras legislativas se han nutrido de algunas personas con fortunas que no pueden justificar, lo que constituye un gran riesgo a la transparencia y el proceso democrático.

Además, indicó que por el  voto preferencial se imponen los legisladores a través del dinero, y se desplaza a personas con altísima formación moral y académica que no cuentan con recursos o que no emplean dichos mecanismos, y por eso hoy en día la baja calidad en formación y compromisos social y democrático en algunos de quienes componen las cámaras legislativas.

De Camps  señaló que el PRSD está comprometido con llevar la verdad al pueblo y defenderla junto a este, “levantamos la voz respecto de este tema porque nuestro partido seguirá luchando por el adecentamiento de las condiciones de vida del pueblo dominicano. Pretender vender el voto preferencial como algo que no es, es pretender engañar al pueblo y frente a esos engaños el PRSD se opone firmemente”.