SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, reveló que el coronel Pedro Julio Goico Guerrero, fue  jefe de seguridad personal de Marino Vinicio Castillo (alias Vincho) durante el debate que se llevó a cabo tras las elecciones del año 1978.

De Camps explicó que pudo comprobar que Pepe Goico, entonces con rango de segundo teniente, comandaba a los custodios en Radio Televisión Dominicana, cuando él debatió con el abogado y servidor reformista tras las elecciones de 1978, cuando Balaguer fue derrotado por Antonio Guzmán.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Sin cortapisa, que se transmite a través de Teleradio América canal 45 y 12 de Telecable, De Camps detalló que la confrontación pública se produjo a raíz de las elecciones de ese año, que terminó con el famoso "fallo histórico" de la Junta Central Electoral, que legalizó el robo de cuatro senadurías al PRD por parte del PRSC  y Joaquín Balaguer para quedarse con el control del Senado de la República y decidir los nombramientos de los jueces y de la Cámara de Cuentas.

De Camps sostuvo que entonces, en su condición de secretario general del PRD, acusaba a Vincho Castillo de propiciar una violación a la voluntad popular al pretender despojar a ese partido de la victoria electoral.

El dirigente político contó que para acudir al polémico debate transmitido por Radio Televisión Dominicana, actualmente Corporación Estatal de Radio y Televisión, envío a su hermano Luis Miguel De Camps, a los archivos del periódico El Caribe a buscar la hoja de vida de Castillo y que a su llegada a la planta televisora se encontró con un contingente policial de 125 efectivos encabezados por Pepe Goico.

“Yo llego con dos personas, ¿y usted sabe con qué me esperó el doctor Marino Vinicio Castillo? Con 125 policías capitaneados por el amigo Pepe Goico”, dijo De Camps.

“Vincho Castillo se ha pasado la vida detractándome y vinculándome a cosas porque no ha quedado sastifecho con esa pela que yo le di, fue una pela de calzón quitao, como se merecía por el robo de la voluntad popular”, sostuvo.

“Cuando se suspende la energía eléctrica y se asume la posición de golpear al coronel Benoit, que estaba de puesto en la Junta Central Electoral, yo me traslado de inmediato y veo a Castillo que entra a la Secretaria de las Fuerzas Armadas, luego me traslado a la avenida Bolívar y de ahí llamo al presidente Antonio Guzmán y a Jacobo Majluta para informarles que había un golpe de Estado en marcha. Yo advertí lo que estaba pasando y lógicamente ahí se produjo esa suspensión del plan”, afirmó.

Dijo que luego de las presiones al doctor Joaquín Balaguer por parte de la OEA, se produce el célebre Gacetazo o Vinchazo, que es una repetición falsa de una gaceta oficial para despojar al PRD de la victoria electoral de 1978.