Santo Domingo.- Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y familiares de las víctimas de los doce años de Joaquín Balaguer realizarán el miércoles 3 de abril un acto de desagravio, para pedir a la rectora Emma Polanco que anule el acuerdo suscrito por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con el Instituto de Formación Política “Joaquín Balaguer”, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“Vamos a solicitarle formalmente a la rectora Emma Polanco que anule de inmediato ese acuerdo por ser lesivo a la dignidad de la academia y por ofender profundamente la memoria de las víctimas de la represión política de Balaguer y sus secuaces”, informaron las profesoras Virtudes de la Rosa, Angel Caba y Reina Rosario, hablando a nombre del comité organizador.

Y añadió: “Este será un acto de desagravio a aquellos que perdieron la vida por sus ideas, por los desaparecidos, y por aquellos a los que se arrebató su libertad o mandó al exilio”, aseguraron.

“Esta universidad fue víctima de la represión del gobierno de Balaguer; mataron a Sagrario, mataron a Amín Abel, mataron a Orlando cerca de aquí, la ahogaron económicamente, la acercaron y ametrallaron a cada momento"

El acto se realizará frente al busto de la estudiante Sagrario Ercira Díaz Santiago, en el atrio del Alma Máter, donde será depositada una ofrenda floral.

Díaz Santiago cayó en ese lugar la tarde del 4 de abril de 1972, tras una incursión de tropas policiales comandadas por el teniente coronel Francisco Báez Maríñez. Murió el 14 de abril, tras diez días de agonía en la clínica Gómez Patiño.

“Esta será una ofrenda floral por la historia y por aquellos luchadores que dieron su vida para que esta universidad mantenga las puertas abiertas para todos”, precisaron las catedráticas.

El comité organizador pidió a los familiares y a todas las personas indignadas con el Acuerdo PRSC-UASD a que asisten a la actividad.

El acuerdo entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Instituto de Formación Política “Joaquín Balaguer”, una dependencia del partido de Balaguer, fue firmado el 20 de febrero por el Decano Bautista López García (Radhamés) y el presidente de esa entidad política, Quique Antún.

“Firmar un acuerdo con los remanentes del balaguerismo –indicó el comité organizador– es una acción que atenta profundamente contra la memoria histórica y agrede la esencia democrática de la Universidad”, proclamaron las organizadoras.

Recordaron que durante los doce años del gobierno de Balaguer la UASD fue ocupada militarmente en dos ocasiones y cercada y ametrallada en numerosas ocasiones.

“Esta universidad fue víctima de la represión del gobierno de Balaguer; mataron a Sagrario, mataron a Amín Abel, mataron a Orlando cerca de aquí, la ahogaron económicamente, la acercaron y ametrallaron a cada momento; por lo tanto, suscribir un pacto con los seguidores de aquel sátrapa no es más que una afrenta a la dignidad del pueblo dominicana”.

El comité organizador de la actividad expresó su preocupación ante la posibilidad de que los promotores del acuerdo intenten promover la suspensión de la Resolución número 4 del 10 de octubre de 1962, que sacó de la universidad a Balaguer, tras la matanza de estudiantes y profesores en la calle Espaillat el 20 de octubre de 1962.

La viuda de Homero Hernández pide a la rectora de la UASD que anule el acuerdo con el PRSC

Socióloga exige sea revertido acuerdo entre Ciencias Jurídicas UASD y PRSC

La izquierda ya no es exquisita. Crónica de una sinvergüencería contra la historia