SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente perredeísta Andrés Lugo Risk afirmó este jueves que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debe dar un giro hacia la izquierda democrática, reorientando drásticamente hacia la democracia social, desde su discurso hasta su accionar político.
De igual forma destacó que se debe organizar el trabajo legislativo, las administraciones municipales y todas las propuestas partidarias sobre los temas nacionales.
“La sociedad dominicana demanda desesperadamente que se rompa con un modelo político, social y económico tradicional que ha resultado ineficiente, generador de pobreza e inequidad social. Esto solo lo logra un partido de centro-izquierda que articule las fuerzas progresistas del país en torno a un proyecto transformador, reformador de nuestras estructuras desde el poder”, dijo Lugo Risk en el programa de televisión Sondeo, del periodista Luis Encarnación Pimentel.
El ex-secretario de la juventud y de las relaciones con la sociedad civil del PRD, dijo además que hace rato que el PRD es un partido conservador al igual que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que no trabaja para que el país cambie.
“La sociedad dominicana demanda desesperadamente que se rompa con un modelo político, social y económico tradicional"
“Peor aún, perdemos nuestro tiempo en disputar espacios políticos que no nos pertenecen ni tampoco nos sustentan, aunque en el artículo 1 de nuestros estatutos se establece que nos identificamos con los postulados del socialismo democrático, esto no pasa de ser una hermosa declaración”, afirmó el dirigente perredeísta.
Explicó que los dirigentes deben trabajar desde el PRD para que esa situación cambie y así entender que la base de apoyo son los sectores populares y la clase media progresista.
Agregó que no es un sueño, que si se puede, de hecho en otros países lo han logrado, pero “se requiere de claridad ideológica y fuerza militante para enfrentar a las fuerzas conservadoras que se benefician del desorden institucional y de la falta de justicia social en la República Dominicana”.
Sin embargo, indicó que han cometido un error los gobiernos latinoamericanos que han asumido el socialismo de forma personalista o caudillista, distinto a los que lo han hecho sobre una base institucionalista sin afectar el sistema democrático de sus países.