SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente y vocero de Alianza País, Guillermo Moreno, expresó este domingo el  compromiso que tiene la organización de ejecutar políticas públicas para enfrentar de manera integral la violencia que actualmente padece la mujer en la sociedad dominicana.

A través de un comunicado, Moreno afirmó que para frenar la violencia machista y los feminicidios, es necesario incrementar las casas de acogida en distintos puntos del país, para “proteger la vida de las mujeres maltratadas, abusadas o amenazadas de muerte”.

El dirigente político planteó además la necesidad de que, ante cada denuncia de agresión o de amenaza, el Ministerio Público la asuma como prioridad y darle seguimiento permanente, así como erradicar del organismo investigador la corrupción, “con especial énfasis en el manejo de los casos de violencia de género”.

“La violencia contra la mujer es a su vez consecuencia de un conjunto de factores que actúan contra su género privándolas de muchos de sus derechos como persona. Alianza País tiene el propósito de enfrentar integralmente este conjunto de factores, y para ello ejecutará políticas públicas adecuadas y definirá una clara voluntad de Estado para la restitución de derechos a la mujer”, dijo.

Primer gobierno paritario

El dirigente político aseguró también que el partido que encabeza constituirá el primer gobierno paritario de la historia, con el cual, aseguró, podrá fin a la dinámica de poder desigual que ha operado en contra de la mujer.

“Garantizaremos la igualdad de participación de la mujer en todas las esferas  públicas. La mujer es la única mayoría que es tratada como una minoría”.

Asimismo, destacó el compromiso de garantizar que la mujer dominicana alcance su independencia económica, eliminando “cualquier diferencia salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo”.

También prometió la definición de políticas para garantizar la igualdad de acceso de la mujer al trabajo y a su formación profesional, enfrentar las altas tasas de desempleo de las mujeres, desmontar la cultura  machista “que trata a la mujer como un objeto propiedad del hombre” e impulsar políticas para combatir toda forma de discriminación contra la mujer en la familia, en la escuela y en la sociedad.

Mujer y familia

Otro de los compromisos divulgados por Guillermo Moreno y Alianza País fue el de la promoción de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, para lo cual buscará igualar la licencia de paternidad a la de maternidad.

El líder de Alianza  País agregó que en su administración se enfrentará de forma sostenida el embarazo en adolescentes, el matrimonio infantil y se adoptarán medidas para disminuir a la alta tasa de mortalidad materno-infantil.